Buscar

miércoles, 23 de mayo de 2012

Colombia le exige a Venezuela acciones efectivas contra FARC

Colombia requirió la colaboración “efectiva” de Venezuela en la persecución de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el lunes mataron a 12 militares colombianos en una emboscada y habrían luego cruzado a ese país, cuyo Gobierno se comprometió a no servirles de refugio.

“El simple hecho de que el presidente venezolano Hugo Chávez diga que va a movilizar unas tropas allá y va a hacer unas operaciones nos parece que es al menos un gesto apropiado”, dijo a medios de prensa el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

“Ahora, lo importante es que sea efectivo y realmente se concrete en acciones”, declaró el funcionario de Gobierno.

El ataque ocurrió a pocos centenares de metros de la línea limítrofe, en la región colombiana de la Guajira y sigue a otra emboscada similar de las FARC el pasado 10 de mayo en Catatumbo, Santander, también muy cerca de la frontera con Venezuela, que dejó siete policías muertos.

“Es importante que otros países eviten la presencia de esos criminales para prevenir que se contaminen del terrorismo, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y todo tipo de barbaridades que cometen esas organizaciones”, advirtió Pinzón.

El Ejército colombiano considera “muy probable” que el grupo guerrillero partiera de Venezuela y regresara a ese país después del ataque.

El lunes, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó reforzar la vigilancia en la zona y subrayó su intención de no permitir la incursión de ninguna fuerza armada en Venezuela.

“Nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece”, afirmó enfático el presidente Chávez.

Venezuela rompió sus relaciones con Colombia en julio de 2010 en rechazo a denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondían en ese país. Pero tras la investidura de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, los dos países reanudaron sus relaciones y se esforzaron por incrementar la cooperación en seguridad, especialmente en la complicada zona fronteriza donde tradicionalmente han actuado guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

Chávez “caradura”

Mientras tanto, el candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, acusó ayer a Chávez de “caradura” y de “mentir” con relación a la presencia de las FARC en Venezuela.

“Es el colmo del caradurismo, salir a decir: parece que hay, hubo, incursión de grupos guerrilleros en el país”, indicó. “La guerrilla está permanentemente en nuestra Venezuela y es bien importante decirle al candidato del Gobierno (Chávez) que no mienta”, agregó.

El aspirante a derrotar en las urnas al presidente venezolano el próximo 7 de octubre indicó que “es vox populi la presencia de grupos irregulares” y son “conocidos los estados fronterizos (venezolanos) donde operan”.

“El Gobierno es cómplice de esa situación”, añadió, al señalar que sólo hay que preguntar a quienes viven esa situación y que “quienes están metidos en un palacio con aire acondicionado no viven ese problema”.

Crisis en Colombia
Crítica El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) endureció ayer la guerra dialéctica contra su sucesor, el actual mandatario Juan Manuel Santos, al que tildó de “arrogante” y de imponer la “impunidad” en un nuevo capítulo de la lucha contra la guerrilla de las FARC.


Guerra Entre el 1 de enero y el 15 de mayo fueron abatidos 15 jefes de diversas columnas de las FARC, gracias a una nueva estrategia militar llamada “Espada de honor”.


Ataques Las FARC realizaron en 2011 unas 2.148 acciones armadas, lo que representa 10% más que en 2010, y muestran un crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario