Buscar

jueves, 17 de mayo de 2012

Corrida bancaria pone a Grecia al borde del colapso

Afirman que los bancos se mantienen con la liquidez del Banco Europeo.

El Banco Central de Grecia lanzó un mensaje de alarma al presidente Karolos Papoulias ante la masiva salida de depósitos que sufren las entidades bancarias del país, que pueden verse al borde del colapso si no se pone freno a las retiradas de efectivo.
La fuga de capitales, que el año pasado se saldó con la huida de Grecia de 35.400 millones de euros, se aceleró en las últimas jornadas a medida que aumenta la incertidumbre política, y reavivó el debate sobre una eventual salida del país de la zona euro. De hecho, sólo el lunes se efectuaron reembolsos por 800 millones de euros, según informó el responsable del antiguo instituto emisor del dracma.

Las causas. El detonante de los reembolsos, que hundieron los niveles de capital de los bancos del país, es el temor a que la salida de la eurozona provoque una fuerte devaluación de los ahorros que los griegos tienen depositados en bancos.
La derrota de los partidos que respaldan las reformas impuestas por Bruselas, el Banco Central de Europa (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio del rescate, les impidió formar Gobierno; mientras por el lado contrario ganaron apoyo los grupos que rechazan los ajustes.

El nombramiento. Grecia eligió ayer al alto magistrado Panayotis Pikrammenos para dirigir un Gobierno de transición que lleve a Grecia a la repetición de las elecciones anticipadas, el próximo 17 de junio. Dado el fragmentado Parlamento que dejaron los comicios legislativos del pasado 6 de mayo y la incapacidad de los partidos políticos para pactar una coalición, se formó un gabinete interino.

1 mes falta para las elecciones en Grecia, después de que fracasara el intento por formar un Gobierno de coalición.

El bce y la comisión europea manifestaron ayer sus deseos de que grecia permanezca en la zona del euro, pero instaron al país a cumplir los compromisos adquiridos para salir de la crisis. El Presidente del BCE aseguró que la entidad monetaria cumplirá “el mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo en línea con las provisiones del tratado y con la integridad del balance”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario