Buscar

martes, 29 de mayo de 2012

Crece presión a régimen sirio y rebeldes piden intervención

La situación se agrava cada vez más en Siria, donde ayer murieron al menos 26 personas, ante la impotencia de los observadores de la ONU y el clamor de opositores por una acción armada, luego de la masacre de Hula atribuida a “terroristas islámicos” por el régimen y al terrorismo de Estado por los activistas.

Mientras se conocen versiones de otra matanza en Hama cometida por las bombas del régimen del presidente Bashar al Assad, el presidente de Francia, Francois Hollande, y el premier británico, David Cameron, instaron a la comunidad internacional a intensificar la presión y anunciaron la próxima reunión del grupo Amigos de Siria.

El eje entre Londres y París rememoró la aceleración impresa por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, y por Cameron en tiempos de la crisis en Libia, sofocada con la intervención armada. Pero la situación ahora es muy distinta, en el Eliseo no está el “súper presidente” Sarkozy, y las potencias occidentales -al menos por el momento- no parecen dispuestas a dejarse arrastrar a otra guerra.

En un coloquio telefónico, el socialista Hollande y el conservador Cameron destacaron la determinación a trabajar con Rusia, aliado tradicional de Siria, en una solución negociada a la “crisis”, reafirmando el apoyo a la misión de Annan “frente a esta inaceptable situación y al desprecio demostrado por el régimen por el cese al fuego”.

En ese contexto, el opositor Consejo Nacional Sirio, anunció que si la comunidad internacional “no es capaz de defender al pueblo sirio”, los países vecinos deben proveer a la oposición “medios eficaces para proteger a los civiles”.

El reagrupamiento de la oposición es también “favorable a operaciones militares destinadas a frenar las masacres”, agregó el grupo en un comunicado.

Mientras tanto Annan, que llegó a Damasco y fue recibido por el canciller Walid al Muallim, pidió al Gobierno que demuestre ser “serio en su intención de resolver pacíficamente la crisis”.

En tanto, en el sitio del Centro de Documentación de las Violaciones en Siria, que publica a diario datos actualizados de las víctimas de la represión y la violencia, aparecían anoche los nombres de 26 muertos, 18 civiles y ocho militares o rebeldes. Otras fuentes refieren sobre 41 muertos sólo en Hama, caídos entre la noche del domingo y ayer.

La masacre de Hula, que entre viernes y sábado dejó 108 muertos, sigue dando que hablar. Luego de que Rusia había atribuido la culpa a los rebeldes, el canciller Muallim afirmó que fueron “cientos de hombres armados” los que cometieron la matanza.

Realidadsiria
Condena El emisario internacional Kofi Annan se declaró “horrorizado” por la reciente matanza de Hula, que pone en peligro su plan de paz. “Es un acto repugnante, de graves consecuencias”, dijo.


Postura El Gobierno ruso -tradicional aliado sirio- subrayó que no apoya al régimen sino el plan de Annan, pero insistió en que la comunidad internacional no debe perseguir únicamente la caída de Bashar al Assad, sino la paz definitiva.


Posición China e Irán expresaron dudas y pidieron investigación sobre los responsables del ataque que dejó unos 108 muertos, varios civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario