Buscar

miércoles, 30 de mayo de 2012

Crece tensión en Perú y temen estallido de otros 3 conflictos

El eventual estallido de tres nuevos conflictos sociales ligados a la minería aviva la posibilidad de que el Gobierno peruano endurezca su posición y, tal como hizo el lunes en la provincia de Espinar, opte por la intervención, bajo estado de emergencia, para neutralizar huelgas y enfrentamientos.

Espinar, aledaña a Cusco, amaneció ayer en calma tras la declaración, el lunes, del estado de excepción después de los enfrentamientos que causaron al menos dos muertos.

Tensión

Cajamarca, Apurimac y Ayacucho son las regiones que cobijan proyectos mineros a los que sus poblaciones se oponen, y que destacan entre los más de 200 conflictos que el presidente Ollanta Humala heredó de su predecesor, Alan García, según la Defensoría del Pueblo.

En los últimos días varios analistas políticos y especialistas advirtieron que de seguir creciendo éstas u otras problemáticas, se podría poner en peligro la estabilidad política.

El propio Humala vinculó el lunes a los promotores de las protestas de Espinar con los de Cajamarca. “Hay grupos de la misma filiación, violenta, tratando de llevar un petitorio extremista”.

En Cajamarca, el proyecto Minas Conga, para la extracción de oro, se encuentra paralizado debido a la oposición de la población, que acusa a la empresa Yanacocha, promotora del proyecto, de contaminar sus ríos y hábitat.

Tras varios meses de tensión, protestas, enfrentamientos con la Policía y hasta el peritaje internacional del proyecto, el Gobierno otorgó a la empresa las condiciones para que ejecute el proyecto.

Humala no ha cumplido ni un año en la Presidencia (julio) y ha tenido que afrontar varios conflictos en los últimos meses, entre ellos el de Cajamarca, que permanece en ebullición. En Apurimac se ubica el proyecto Xstrata-Las Bambas, de cobre, y en esa región los pobladores mantienen su férrea posición para bloquearlo.

De otro lado, en rechazo a los trabajos que están realizando las empresas mineras en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, región de Ayacucho, la Coordinadora de Organizaciones Sociales para la Defensa de Recursos Naturales confirmó que para el próximo 31 de mayo acatarán un paro regional antiminero de 24 horas.

Espinar

En Espinar, pese a la medida del Gobierno, autoridades e instituciones cívicas cumplieron el noveno día del paro indefinido convocado por el Frente de Defensa, que está en contra de la minera Xstrata.

“Esa medida no nos va a callar, seguimos en pie de lucha, exigimos al Presidente que levante el estado de emergencia para iniciar el diálogo y solucionar los problemas”, dijo Herbert Huamán, líder de la protesta y presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, quien fue detenido en horas de la tarde.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, aclaró que las versiones que él mismo había difundido sobre la muerte de otras dos personas no habían sido “contrastadas” por sus fuentes y prefirió dejarlas en “suspenso”.

Las autoridades de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. Piden además el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de utilidades anuales de la minera.

Desde Zurich, un portavoz de Xstrata indicó que respeta las normas medioambientales en Perú y se mostró dispuesto a llevar a cabo estudios adicionales para responder a los temores de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario