Buscar

viernes, 11 de mayo de 2012

EEUU: matrimonios gais movilizan al electorado

Con su respaldo público a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el presidente de EEUU, Barack Obama, puede movilizar a la población más joven, que estaba adormecida en la presente campaña electoral, y reforzar el perfil conservador de su rival, Mitt Romney.

Pero la decisión comporta también el riesgo de perder votos religiosos y centristas en algunos Estados que pueden ser decisivos en noviembre.

Obama dijo ayer que el vicepresidente Joe Biden se adelantó un poco a los hechos al expresar públicamente su apoyo al matrimonio gay, algo que lo obligó a anunciar, antes de lo que deseaba, su propio apoyo al derecho de personas del mismo sexo a casarse.

"¿Hubiera preferido yo hacerlo a mi manera, en mis propios términos, sin dar tanto aviso a todo el mundo?", se preguntó Obama. "Claro que sí, pero no hay mal que por bien no venga".

Obama, quien se aprestaba a asistir a un acto de recaudación de fondos con la élite de Hollywood, dijo que su intención era efectuar el anuncio a principios de septiembre, poco antes de la convención de su partido, pero dijo al noticiero de la cadena ABC que se vio forzado a adelantarse por las declaraciones de Biden, hechas por la "generosidad de espíritu" del vicepresidente.

La campaña de Obama se movilizó ayer para capitalizar el apoyo manifestado por el Presidente al matrimonio homosexual, con un video por internet que califica a su desafiante Romney de atrasado en cuanto a esa cuestión social.

El video parece representar a Romney como alguien que está fuera de contacto con la mayoría de los estadounidenses y dice que incluso el expresidente republicano George W. Bush apoyó las uniones civiles entre aquellas parejas.

Por su parte, la sexóloga cubana y activista por los derechos de los homosexuales, Mariela Castro, felicitó a Obama por haber tomado una posición favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Obama dio un mensaje "humano, de comprensión, donde él reconoce incluso que él también ha ido cambiando su opinión en favor del matrimonio, la unión libre de las parejas del mismo sexo", declaró la hija del mandatario cubano Raúl Castro.

Acto homofóbico de Romney

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, de 65 años, se vio forzado a salir al paso de una información publicada ayer por el diario “The Washington Post” en la que cinco antiguos compañeros de clase en el colegio Cranbrook School (Michigan) relataron lo sucedido un día de primavera de 1965, cuando Romney tenía 15 años. “No recuerdo el incidente”, reconoció el candidato.

Según los relatos, Romney, hijo del entonces gobernador de Michigan George Romney, estaba escandalizado por el aspecto del joven John Lauber, que se paseaba por el campus del colegio sólo para chicos luciendo una melena teñida de rubio que le tapaba un ojo.

Días después de aquella visión, Romney y cinco amigos encerraron a Lauber en una habitación y, tras reducirle y sujetarle contra el suelo, Romney se dedicó a cortarle el pelo con unas tijeras.

Según Thomas Buford, otro de los estudiantes que hoy han decidido contar la broma pesada, “todo sucedió muy rápido pero todavía hoy me tortura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario