Buscar

domingo, 20 de mayo de 2012

La OTAN discute sobre el futuro de Afganistán

Los líderes de la Alianza Atlántica se reúnen hoy y mañana en Chicago, EEUU, para definir la transición que cierre la guerra en Afganistán, una década después de su inicio.

La cumbre, a la que asisten los países con presencia militar en Afganistán y el propio presidente de ese país, Hamid Karzai, servirá también para analizar, aunque sin aprobar todavía, las peticiones de ingreso de países del ex bloque comunista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibe como anfitrión a los 60 dirigentes, entre ellos los líderes de los 28 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Obama quiere retirar a sus tropas y que las fuerzas locales afganas asuman la seguridad del país, con la colaboración de consejeros militares estadounidenses, pero algunos socios como Francia quieren irse incluso antes. El recién elegido presidente François Hollande le recordó a Obama en su primer encuentro bilateral, el viernes en la Casa Blanca, que él prometió a los franceses que retiraría a todas las tropas a finales de este año.

Además de fijar un calendario de salida, los socios de la OTAN deberán ponerse de acuerdo sobre un plan de financiación. Karzai quiere 4.100 millones de dólares anuales, vigentes a partir del retiro de las tropas de la OTAN. Esta intención está respaldada por la ONU. “El objetivo de 4.100 millones es claro, y los países deben acercarse lo más posible” a esa meta, estimó el viernes el enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Jan Kubis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario