Buscar

viernes, 24 de agosto de 2012

Akin recibe apoyo pese a que cree en la “violación legítima”

Lejos de darse por vencido y de tener en contra a los líderes republicanos, el polémico Todd Akin, del conservador Tea Party, anunció que desde que pronunció sus comentarios sobre el aborto y la violación recaudó 100 mil dólares en la carrera por lograr un escaño en el Senado de EEUU.

Con ese monto, ha reunido en total 2,2 millones de dólares para financiar su campaña.

“Es muy infrecuente que una violación acabe en embarazo, porque si se trata de una violación legítima el cuerpo de la mujer tiene maneras de cerrarse”, afirmó.

Los republicanos, encabezados por su candidato presidencial Mitt Romney, habían evitado referirse al aborto, en el que tienen una posición calificada de ultraconservadora, y la declaración de Akin no sólo causó el inmediato rechazo del electorado, sino que colocó en el centro de la campaña el polémico tema.

“Miles de personas dieron un paso adelante y nos han ayudado a recaudar 100 mil dólares. El mensaje es claro... los votantes deben elegir a sus candidatos, no los jefes del partido”, escribió Akin, miembro de la Cámara de Representantes, en Twitter.

Pese a que incluso Romney pidió a Akin que renunciara a su campaña por buscar un escaño por Misuri al Senado en las elecciones de noviembre, a raíz de sus afirmaciones, el congresista afirmó en varias ocasiones que no va a abandonar.

Akin se niega a retirarse porque asegura que cuenta con el apoyo de los votantes de Misuri, pero se disculpó por haber afirmado el domingo en una entrevista que las mujeres son biológicamente capaces de prevenir un embarazo en casos de “violación legítima”, recuerda EFE.

“En las últimas 48 horas me he disculpado, he sido atacado por los jefes del partido y pese a todo los votantes siguen apoyándome”, dijo Akin en un comunicado divulgado por su equipo de campaña.

A pesar de ello, el Comité Nacional Republicano para el Senado retiró su respaldo financiero y de organización a Akin, y también suspendió sus anuncios de apoyo al congresista en Misuri el comité de acción política American Crossroads, uno de los mayores grupos políticos afines a los republicanos en EEUU.

El “fenómeno Akin”

Por supuesto, el llamado “fenómeno Akin” no pasa desapercibido para la mayoría de la prensa internacional.

“Envalentonados por el eco que su ideario está logrando en la campaña de las elecciones presidenciales de EEUU, algunos miembros del Tea Party, como Todd Akin, están demostrando que en el camino del extremismo retrógrado siempre se puede ir un poco más lejos. Aparte de una curiosa y absolutamente acientífica idea de cómo opera la biología, sea femenina o masculina, las declaraciones de Akin son dinamita para la candidatura del republicano Mitt Romney, que hasta ese momento había evitado entrar en ese pantanoso terreno”, señala un subeditorial del diario español E l País.

De cualquier modo, T odd Akin logró su objetivo: que se hable de él en todos los foros en los últimos días y eso es bastante en una carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario