Buscar

viernes, 31 de agosto de 2012

El periodista Emilio Palacio recibió asilo en EEUU

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, recibió asilo político en Estados Unidos, según explicó ayer a la AFP vía telefónica desde Miami.

Palacio sostiene que el asilo le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le concediera asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julián Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de Quito en el centro de Londres.

“Estoy muy agradecido al Gobierno norteamericano por este apoyo que me han dado, no sólo por mí y por mi familia, ya que puedo hacer planes de vida, sino más por lo que significa para los periodistas ecuatorianos”, dijo Palacio tras celebrar una rueda de prensa en Miami.

Condenado a tres años de cárcel por haber escrito una columna en el diario El Universo en la que vinculaba a Correa con “delitos de lesa humanidad”, Palacio llegó a Estados Unidos en agosto de 2011 y pidió el asilo el 8 de febrero.

Palacio salió de Ecuador junto a los principales directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez. Su caso agrió las ya difíciles relaciones entre Estados Unidos y Ecuador y reactivó el debate sobre la libertad de prensa en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario