Buscar

domingo, 26 de agosto de 2012

Refinería venezolana explota y deja 26 muertos y 86 heridos

Una explosión en la madrugada de ayer en la refinería de Amuay, en el noroeste venezolano, dejó 26 fallecidos, la mayoría de ellos miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y al menos 86 heridos, de los cuales casi todos ya fueron dados de alta, informó el Gobierno.

El hecho sucedió en la refinería de Amuay (noroeste), una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

La onda expansiva de la explosión, provocada por una fuga de gas, afectó sobre todo el complejo donde habita un comando de la GNB, encargada de la seguridad de la refinería, así como a varias comunidades aledañas, según informó el vicepresidente, Elías Jaua.

El accidente generó un incendio en “distintas áreas de la refinería que ya está controlado”, según dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“La gran humareda negra que todavía se eleva por encima del complejo se debe a algunos residuos de hidrocarburos en los tanques que se debe esperar que se terminen de consumir”, dijo Ramírez.

El Presidente anunció que ha ordenado una “investigación profunda” de las causas del siniestro.

“He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

“Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón, mi alma, desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia”, señaló el gobernante. “He decidido decretar un duelo nacional de tres días, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana”, dijo Chávez.

La onda expansiva
Efectos La gran onda expansiva de la explosión causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.


Evacuación Muchas familias afectadas fueron evacuadas de sus viviendas y se diseñará un plan de asistencia.


Despliegue Los trabajadores de turno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) los bomberos, el gobierno regional y muchas otras personas respondieron para ayudar. La refinería de Amuay está ubicada en el estado Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario