Buscar

lunes, 1 de octubre de 2012

Encuestadoras dan el triunfo a Hugo Chávez

Las empresas que levantaron los sondeos muestran diferencias sobre los resultados electorales.

Venezuela cerró ayer el plazo para presentar encuestas sin que los sondeos muestren una tendencia única, aunque el panorama está dominado por estudios que otorgan la victoria al presidente Hugo Chávez sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Una semana antes de que los venezolanos participen en las presidenciales, la mayoría de los estudios coincide en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre dos y casi 20 puntos; mientras otros dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles con entre 0,8 a cinco puntos de diferencia.
Las firmas Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, Consultores 30.11, ICS y GIS XXI se inclinan por un escenario en el que Chávez se asegurará seis años más en el poder; mientras que Consultores 21, Predicmática, Datos Interdata muestran resultados a favor de Capriles y Varianzas prevé un empate técnico.
El cierre de campañas. El candidato presidencial Hugo Chávez recorrió el municipio Cabimas del estado Zulia, como parte de las actividades de cierre campaña de cara a la elección presidencial del domingo 7, informó el primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Entretanto, Henrique Capriles culminó su campaña en una caminata por varias zonas de Caracas.
Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir al Presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019. Chávez, de 58 años y que aspira a su tercera reelección, y el abogado y exgobernador Henrique Capriles, de 40, lideran las preferencias del electorado en una contienda en la que también participarán otros cuatro candidatos independientes.
El control en las urnas. El resguardo de las preferencias electorales de los venezolanos está garantizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el aval de los candidatos, sus comandos de campaña y los equipos técnicos de cada uno, afirmó ayer el miembro del Grupo de Seguimiento Técnico de la Mesa de Unidad Democrática (oposición), Mario Torre. “La automatización entró en escena a partir de 2004 y nosotros comenzamos a hacer auditoría del software de votación a partir de las elecciones parlamentarias de 2005. Desde entonces nunca hemos detectado ningún indicio de que el secreto del voto haya estado en peligro”.
Torre explicó que entre 2004 y 2010, el CNE no hizo mayores cambios al dispositivo electrónico.

La plataforma electoral se audita del día de la votación a través de la denominada “traza de papel”. Antes de recibir al primer elector el acta de inicio debe mostrar cero electores, cero votos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario