El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que China es "tanto un adversario como un socio potencial" en función de si sigue "las reglas de juego", al referirse a la política que defenderá ante el gigante asiático.
"China puede ser tanto un adversario como un socio potencial si sigue las reglas. Insistiremos en que China siga las reglas de juego", afirmó Obama en el tercer y último debate presidencial celebrado en la Universidad de Lynn en Boca Ratón (Florida).
Por su parte, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, acusó a Pekín de llevar a cabo una "silenciosa guerra comercial" que está acabando con empleos estadounidenses.
Romney se mostró en esta ocasión más conciliador con China y coincidió en calificarlo de potencial "socio", al igual que Obama.
"China tiene intereses compartidos con nosotros, como lo es la estabilidad internacional. No tenemos por qué estar enfrentados con ellos", explicó el exgobernador de Masachussetts.
No obstante, se comprometió a declarar a ese país "manipulador" de divisas si gana las elecciones el próximo 6 de noviembre, aunque no quiso comentar sobre la posible guerra comercial consiguiente.
"Debemos entender que no nos podemos simplemente rendir y perder trabajos año a año. Debemos decirles a nuestros amigos en China: miren, están jugando de manera agresiva, lo entendemos, pero no puede seguir así", agregó.
IRÁN E ISRAEL Obama, aseguró que se mantendrá del lado de Israel si es atacado por Irán, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, reconoció que una acción militar contra Teherán debe ser "el último recurso".
"Estaré con Israel si es atacado por Irán", dijo Obama en el tercer debate presidencial celebrado hoy en Boca Ratón (Florida), donde recordó que "esta misma semana" Washington desarrollará "el mayor ejercicio militar de su historia con Israel".
"Y mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no conseguirá un arma nuclear", sentenció Obama, que calificó sus sanciones contra el régimen iraní como "las más fuertes de la historia".
Obama dejó la puerta abierta a la posibilidad de una negociación directa con Irán. "Me alegro", dijo a Romney, " de que esté de acuerdo con que potencialmente tengamos una conversación bilateral con los iraníes para acabar con su programa nuclear".
No hay comentarios:
Publicar un comentario