Buscar

domingo, 7 de octubre de 2012

Venezuela, entre reelegir a Chávez o votar por el cambio

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas hoy domingo para elegir entre la reelección del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019 o cambiar el rumbo con el joven candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Con más del 99% de las mesas de votación instaladas durante la jornada del viernes y sin incidentes de consideración, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13.800 colegios habilitados en todo el país.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, llega a los comicios a la cabeza de la mayoría de las encuestas, aunque Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado Miranda (norte), ha recortado la brecha que le separaba del Mandatario, según encuestas publicadas hasta la semana pasada, cuando entró en vigencia una prohibición de hacer públicos los sondeos.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 6:00 hasta las 18:00 locales, aunque en caso de que haya votantes en las filas seguirán funcionando hasta que el último elector ejerza su derecho.

Sin embargo, tanto el CNE como los candidatos han llamado a los votantes a acudir desde temprano a las urnas para no retrasar los resultados. “La primera mesa que abra el domingo (...) sus miembros van a recibir una computadora de regalo por parte del CNE”, dijo el viernes uno de los rectores del organismo electoral, Vicente Díaz, anunciando una iniciativa para que el proceso comience lo más temprano posible.

“Que no estemos esperando hasta la medianoche (para conocer el resultado electoral)”, pidió por su parte Chávez el jueves, al solicitar a sus seguidores que voten pronto el domingo para “consolidar el triunfo temprano”.

El Presidente, al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales que le sirven para financiar programas sociales para las clases populares, su sustento político, ha prometido en caso de victoria profundizar su “revolución socialista”.

Capriles, por su parte, ofrece un modelo basado en el brasileño, que concilie a los sectores público y privado, y acabar con la forma personalista de gobernar de Chávez.

Punto de vista
Alfredo Michelena, ex diplomático venezolanoEl jueves 4 de octubre, a las 12 de la noche cerró la campaña presidencial en Venezuela y comenzaron tres días de silencio electoral. Ya están limpiando las calles de afiches y los grupos políticos no están repartiendo propaganda ni circulan vehículos chillando consignas, pero hay un ruido sordo, como aquel que se siente antes de un terremoto. El único tema de conversación es quién irá a ganar. Cada grupo tiene sus razones para estar preparando celebraciones.

En el fiel de la balanza la Fuerza Armada Nacional. Ella deberá mantener la paz. Pero, ¿actuarán institucionalmente los militares? Hay temor, ya que miembros del Alto Mando militar fueron golpistas junto a Chávez y han declarado que defenderán la revolución socialista, llegando a decir que la institución castrense es chavista.

El domingo 7 de octubre, los venezolanos saldrán a votar y luego esperarán en casa los resultados. El árbitro sólo hablará si está seguro de quien ganó, y pueden pasar muchas horas si el resultado es muy cerrado. Una noche larga de angustias. Luego la mitad “mayor” de ese país profundamente dividido celebrará, pero el temor sólo desaparecerá con el pasar de los días y las seguridades de que la violencia no irrumpirá en Venezuela.



Militares garantizarán los comicios


El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para garantizar las elecciones presidenciales que se celebrarán hoy en el país y dispuesta para “repeler” cualquier factor de violencia.

“La FANB está preparada, equipada y adiestrada para garantizar una vez más su vocación democrática el 7-O”, indicó Rangel Silva, según publica hoy la cuenta en Twitter de la Fuerza Armada venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario