Buscar

jueves, 11 de octubre de 2012

Juicios remecen al partido de Lula da Silva

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) amaneció ayer de luto con los titulares de los grandes diarios informando a toda página de la condena por corrupción activa de personajes de primer plano de la formación política fundada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

José Dirceu, exministro de Lula y condenado por el Supremo como organizador de una trama corrupta para perpetuar en el poder al primer Gobierno popular de Brasil, habló claro, como de costumbre.

“Voy a acatar la decisión del Supremo, pero no me callaré. Continuaré luchando hasta demostrar mi inocencia. No abandonaré la lucha. No me dejaré abatir”, afirmó en una carta que él mismo divulgó.

“Mi sed de justicia, que no se confunde con el odio o la venganza, la cobardía moral o la hipocresía que mis amigos lanzaron contra mí en estos últimos años, será mi razón de vida”, complementó.

Según la versión digital del diario El País, Lula, que debe a Dirceu el haberle llevado un día a la cumbre del poder, reaccionó con dureza. “Es preciso mantener la cabeza erguida”, afirmó al conocer la sentencia.

El expresidente pidió a la militancia que “responda debidamente” a lo que considera una injusticia de la Corte Suprema que, en su opinión, ha pronunciado sentencias de condena “sin pruebas”.

Renuncia

El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino renunció ayer a su cargo como asesor especial del Ministerio de Defensa, luego de que la máxima corte brasileña lo declarara culpable de cargos de corrupción activa.

Genoino, exguerrillero y dirigente del partido que ayudó a fundar a Lula en 1980, presentó su renuncia al cargo público en una carta abierta que leyó durante una reunión de la Dirección Nacional del PT en Sao Paulo.

Pese a que aún no se han pronunciado dos de los 10 miembros del Tribunal Supremo, Genoino ya fue declarado culpable por la mayoría (siete votos en contra y uno a favor) del cargo de corrupción activa y aún será juzgado por el cargo de asociación para delinquir.

"Me retiro del Gobierno con la conciencia de los inocentes. No me avergüenzo de nada. Seguiré luchando con todas mis fuerzas por un Brasil mejor", afirmó Genoino en su carta.

Solidaridad con Dirceu

"Es de extrema gravedad lo que ocurrió este martes 9 de octubre, que pasa a la historia de Brasil como el día del oprobio nacional", afirmó el secretario de Comunicación del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho, en una nota publicada en el Portal Vermelho.

Carvalho respaldó la tesis del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula, Dirceu y la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y afirmó que la acusación contra el exministro fue "improcedente, basada en mentiras y en declaraciones de efecto".

De esa manera, según el dirigente del PCdoB, se le dieron a una "prensa furibunda los elementos de agitación política y se alimentaron los sueños de una oposición fracasada y sin banderas".

El PT todavía no se pronunció oficialmente, pero se conjetura que lo hará hoy mismo, después de una reunión de su dirección nacional que ha sido convocada en la sede de esa formación, en Sao Paulo. No obstante, varios de sus dirigentes reaccionaron contra el Supremo y, aunque dijeron "respetar" la sentencia, la calificaron de "política" e "injusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario