Buscar

lunes, 8 de octubre de 2012

Venezuela reelige a Chávez con el 54.4 por ciento

Henrique Capriles aceptó la derrota y pidió al Presidente trabajar por todos y no sólo para un sector.

El candidato y actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelecto por tercera vez consecutiva y estará en el poder por seis años más hasta el 2019.
Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de su país con un 54,42 por ciento de los votos, frente al 44,97 por ciento del candidato de la oposición, Henrique Capriles.
la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó a las 22.36, hora boliviana, que con el 90 por ciento de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, logra su tercera reelección, con 7.444.082 votos frente a 6.151.544 de Capriles, en una jornada con una participación récord del 80,94 por ciento. Pese a la amplia victoria, el chavismo retrocedió frente a las últimas presidenciales de 2006, cuando obtuvo el 62 por ciento de los sufragios frente al 36 por ciento de su rival, Manuel Rosales, de Unidad Nacional.
Repercusión. Una vez conocidos los resultados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a sus seguidores mediante su cuenta Twitter chavezcandanda: “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”.
Mientras que el candidato opositor Henrique Capriles, en un mensaje improvisados destacó la participación masiva de los electores. “Esos más de seis millones de venezolanos que votaron por mi proyecto no están solos”. Agregó, “Quiero felicitar al Presidente de la República y le quiero decir que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”.
A la felicitación se sumó el de Cristina Kirchner: “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”.
De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado Socialismo del Siglo XXI, logró su tercera reelección y, si completa el mandato, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente. Según los resultados oficiales, los otros cuatro candidatos no lograron superar el 0,5 por ciento de los votos.

“En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana”.
Raúl Castro / PRESIDENTE DE CUBA

Datos de las elecciones

El proceso electoral de las elecciones se desarrollaron bajo los parámetros establecidos.

MESAS HABILITADAS
El Consejo Nacional Electoral habilitó 13.810 mesas de sufragio.
De acuerdo con los datos 18.903.143 venezolanos fueron inscritos en el Registro Electoral.
El electorado venezolano esta formado por 9.533.552 mujeres y 9.369.591 varones.
En el exterior el órgano electoral habilitó 304 mesas de sufragio para más de 100.000 venezolanos migrantes.
VOTACIÓN
El candidato y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitió su voto a las 13.22.
El opositor Henrique Capriles Radozki sufragó casi una hora más tarde, a las 14.37.
Los residentes venezolanos en Miami, Estados Unidos tuvieron que recorrer 1.300 kilómetros para votar en Nueva Orleans.
OBSERVADORES
Los comicios venezolanos tuvieron el acompañamiento internacional de más de 3000 delegados.
Rigoberta Menchu, premio Nobel de La Paz, acompañó los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario