Buscar

jueves, 30 de mayo de 2013

Brasil vuelve a crecer, pero la inflación le pone trabas



Brasil vuelve a crecer, pero entra en zona de peligro por la inflación, mientras Chile será el país con mayor crecimiento de la región en 2013 y 2014 y México aumentará su dependencia comercial respecto de Estados Unidos. La situación más sombría sigue estando en Europa, donde la recesión no cede pese a las medidas de ajuste anticrisis. Estas son las principales conclusiones del informe sobre las perspectivas económicas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En América Latina, la situación más compleja está en Brasil. Según el estudio de la OCDE, las políticas de reactivación le están permitiendo a Brasil retomar el crecimiento de manera "progresiva", pero el camino está sembrado de escollos y deja entrever "grandes incertidumbres" a corto plazo, sobre todo en materia de inflación.

"Desde fines de 2011, las políticas de relanzamiento presupuestario y monetario respaldan una reactivación progresiva, pero los indicadores a corto plazo dejan entrever grandes incertidumbres", sostiene la OCDE, una entidad integrada principalmente por países industrializados, con sede en París.

La inflación es el desafío más inmediato que debe enfrentar el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, indica el informe, que atribuye el alza de precios a diversos factores, como un mercado de trabajo "bajo presión, con una tasa de desempleo "que se mantiene en mínimos nunca vistos", así como a "una expansión vigorosa del crédito (...) y a impactos mundiales y locales sobre los precios de los alimentos".
En marzo, la inflación brasileña alcanzó un 6,59% interanual, sobrepasando el máximo de la meta oficial del 6,5% (el centro de la meta oficial es del 4,5%).

Chile, también vulnerable
Por su parte, Chile será, con diferencia, el país que tendrá el crecimiento económico más fuerte de los 34 miembros de la OCDE tanto este año como el próximo, gracias sobre todo al vigor de su demanda interna.

Según el informe de la OCDE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile aumentará en 2013 un 4,6%. Los autores del estudio, sin embargo, dan cuenta de algunos riesgos para la economía chilena, por una ralentización global más marcada, sobre todo en Chile, que afectaría a las exportaciones de cobre y golpeará su balanza de cuenta corriente.

También aluden a tensiones inflacionistas por la persistencia de la demanda interna muy elevada, así como un flujo mucho mayor de entrada de capitales por el atractivo de los tipos de interés, que llevaría a una nueva apreciación del tipo de cambio.

Los únicos que se acercan a esa evolución dentro del club de los países avanzados son México -para el que la organización augura una expansión del 3,4 % en 2013 y del 3,7% en 2014- y Turquía 3,1% y 4,6%, respectivamente-

DESEMPLEO EN ESPAÑA TREPARÁ Al 28%
La OCDE corrigió ayer a la baja sus previsiones sobre la economía española para este año y el próximo, cuando la salida de la recesión y "una lenta recuperación" no evitarán que la tasa de desempleo llegue a superar el 28% en 2014.
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7%, lo que significa un resultado no solo peor de lo que había estimado en noviembre (-1,4%), sino también del último anunciado por el Gobierno español (-1,3%) y por la Comisión Europea (-1,5 %).
Para 2014, la remontada también será más tímida de la proyectada hace seis meses (0,4% en lugar del 0,5%) y eso es lo que conducirá a un nivel de desempleo que "sobrepasará el 28% antes de estabilizarse".
Las cifras del paro para ese ejercicio superan en más de un punto las que la OCDE anticipó en su último estudio de Perspectivas y las razones hay que buscarlas en el hundimiento de la demanda interna: -3,8% en 2012, -4,3% en 2013 y -1,7% en 2014.
Los autores señalaron que sobre la demanda pesa el "amplio esfuerzo de saneamiento presupuestario, las condiciones tensas de crédito, la reducción de la deuda privada y la ralentización de la actividad en Europa".

Cifras

3,1%
Crecimiento global en 2013
La cifra muestra un leve incremento, pero que será insuficiente para reactivar la economía mundial.

4%
Crecimiento global en 2014
Los analistas señalan que la crisis en Europa y el tímido rendimiento en Estados Unidos no permitirán mejorar el panorama el próximo año.

4,8%
Crecimiento de Bolivia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía boliviana será una de las de mayor crecimiento de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario