Aunque los lanzamientos son considerados como ejercicios, no dejan de tener un tinte provocativo.
Corea del Norte volvió a lanzar ayer por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.
Tras el lanzamiento el sábado de tres misiles guiados de corto alcance, el régimen de Pyongyang efectuó ayer a medio día un nuevo lanzamiento, en esta ocasión en dirección norte.
Simples ejercicios rutinarios. "Después de ayer (sábado), Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este hoy (ayer) a mediodía", aseguró una fuente de Defensa sin identificar.
Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Los ensayos realizados no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance. Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.
El complejo industrial de kaesong. Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur condenó ayer las que calificó como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.
En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".
La reacción de Seúl llegó un día después de que Corea del Norte lanzara tres misiles guiados de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental.
En el comunicado, el portavoz responsabilizó al régimen de Kim Jong-un de la suspensión de las operaciones del complejo intercoreano de Kaesong y critico a Corea del Norte por su falta de voluntad para resolver la situación.
El complejo industrial de kesong permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54.000 empleados en plena escalada de tensión con su país vecino. "Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", apuntó el portavoz Hyungsuk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario