Buscar

miércoles, 8 de mayo de 2013

Brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo será el director de la OMC

El diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, será el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del próximo 1 de septiembre, confirmaron ayer fuentes diplomáticas de Brasil y México.

Al término del proceso de consultas celebradas en privado con cada uno de los 159 países miembros de la organización, la balanza se inclinó a favor del candidato de Brasil, contra quien competía el exministro mexicano de Comercio y reconocido negociador de tratados de libre comercio, Herminio Blanco.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a EFE que poco después de conocerse la victoria de Roberto Carvalho de Azevêdo, éste recibió una llamada telefónica de Blanco, quien le felicitó por la calidad y limpieza con la que realizó su campaña, al tiempo que le confirmó que aceptaba el resultado.

Citando una declaración emitida minutos después por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, diplomáticos brasileños en Ginebra comentaron que "a pesar de que el resultado es confidencial hasta hoy, se ha anticipado que el embajador Azevêdo ha reunido el mayor consenso entre todos los (países) miembros para ser el nuevo director general".

De 55 años, es un respetado diplomático que ha dedicado la mayor parte de su carrera a cuestiones económicas y comerciales, y su trabajo ha estado vinculado -en distintas etapas- directamente con la representación de su país ante la OMC en Ginebra.

Desde hace cinco años, es embajador de Brasil ante la OMC, donde su país tiene un rol preponderante entre las naciones latinoamericanas y en desarrollo.

Se reconoce su fina diplomacia y se le considera profundo conocedor de una institución que, por coincidencia, se encuentra en una situación de parálisis desde que él fue nombrado embajador.

El candidato electo ha salido victorioso de un proceso complejo y reñido que empezó con nueve aspirantes de todas las regiones del mundo y que terminó con dos finalistas latinoamericanos.

Asumirá sus nuevas funciones el próximo 1 de septiembre, una vez que el francés Pascal Lamy haya finalizado su segundo mandado al frente de la institución, que ha dirigido los últimos ocho años.

DIPLOMÁTICO A sus 55 años cuenta con una experiencia de más dos décadas en asuntos económicos y comerciales.

Desde 2008 es el representante de Brasil ante el organismo con sede en Ginebra, función con la que se ha ganado la reputación de ser un negociador experimentado y fiable, así como un "creador de consenso".

Ha dicho en varias ocasiones que el principal reto de quien asumiera la dirección de la organización -y que sería una de sus prioridades si resultaba elegido - será desbloquear las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzadas en 2001 y estancadas desde mediados de 2008.

Ha participado en gran parte de las conferencias ministeriales -máximo órgano de decisión- de la OMC desde el inicio de la Ronda de Doha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario