Buscar

miércoles, 1 de mayo de 2013

Brasileños temen ‘limpieza’ de los sin techo por Mundial



Una posible “limpieza social” de las personas sin techo, con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2014, es la principal preocupación de organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica en Brasil.

El Centro Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (una entidad patrocinada por la Conferencia Episcopal de Brasil), y el Consejo Nacional de Procuradores Generales se reunieron con el Gobierno para expresar estos temores, que se observan principalmente sobre las ciudades que acogerán los partidos de la Copa.

Las organizaciones temen que la llamada “higienización” de los que viven en la calle por motivos diferentes sea un eufemismo para dar mano suelta a los verdugos de las personas indefensas, invisibles para la sociedad, pero que podrían ser vistas por los millones de turistas que lleguen a Brasil en 2014. Eso sin contar que el Papa llega a Río dentro de tres meses y que estarán presentes en la capital carioca más de 2 millones de personas con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

En los últimos 15 meses han sido asesinados 195 vagabundos, la mayoría quemados por anónimos. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, hay más de 1,8 millones de personas viviendo en calles y plazas de Brasil, y menos del 25% de las ciudades tienen políticas para ellas.

Sólo en Sao Paulo se calcula que unas 15.000 personas no tienen casa, 5.000 más que hace diez años. Además, a pesar de que en 2009 el Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el programa de Política Nacional en favor de los vagabundos, las autoridades suelen cerra los ojos ante esta realidad social.

Medidas. Para el sociólogo Mauricio Botrel, estas políticas sociales son imprescindibles para evitar una “limpieza social”, llevada a cabo generalmente en la oscuridad de la noche y aplaudida en silencio por el resto de la sociedad.

Los temores de obispos y fiscales no son infundados ya que existe el precedente de 2009, cuando la prensa descubrió a funcionarios de la Alcaldía de Río recogiendo de prisa a mendigos de las calles que debían recorrer miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), responsable de elaborar un informe sobre la presencia del Mundial en la capital carioca.

María Bore, presidenta de la organización Política Nacional para la Población en Situación de Calle de Brasil, afirmó que una operación de limpieza social de los sin techo “está en la pauta del día”, con motivo del Mundial 2014. El lunes, la Policía de Río ocupó tres favelas ubicadas a los pies del Cristo del Corcovado, el principal atractivo turístico de la ciudad carioca y de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario