Buscar

martes, 28 de mayo de 2013

Crecimiento en Brasil es menor a lo proyectado

Según la estimación mensual que realiza el Banco Central de Brasil (IBC-Br), el nivel de actividad económica, aumentó 0,72 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior.

El aumento fue menos pronunciado que el aumento promedio de 1 por ciento vaticinado por 12 consultores y las instituciones financieras que opinaron para Valor Data y que indicaban una expansión de entre el 0,4 por ciento y el 1,6 por ciento. Sin ajuste estacional, el IBC-Br subió 11,35 por ciento en marzo respecto de febrero.

El analista económico y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, Brasil podría devaluar para crecer más, sobre todo en cuanto al desempeño industrial. “Normalmente significa tener problemas de empleo y eso no le agrada a la población”, señala.

Rodríguez afirma que Brasil enfrenta también el problema de un brote inflacionario y eso complica la situación porque por una parte debe contraer la cantidad de dinero en la economía y, por otra, debe estimular su producción.

En todo el primer trimestre, el IBC-Br registró un máximo de 1,79 por ciento en la versión sin ajustes y en relación al cuarto trimestre de 2012, la serie con ajuste estacional, hubo un aumento del 1,05 por ciento. Es el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2011.

Rodríguez afirma que esto supone la necesidad de tomar medidas de orden fiscal (de estímulo) y monetario (retracción) de sentido contrario, por ejemplo, bajando algunos impuestos y subiendo tasas de interés.

Asimismo, Rodríguez indica que un menor crecimiento de la economía brasileña podría animar a ese país a resguardar aún más su mercado interno con la tentación de devaluar su moneda —una práctica que no sería novedosa en el vecino país, especialista en “blindar” su mercado por la vía del tipo de cambio— a fin de disminuir las importaciones, especialmente las chinas que se han tornado agresivas y restan espacio a las manufacturas brasileñas.

Este hecho, señala Gary Rodríguez, también podrá afectar a otros socios comerciales, principalmente a los más cercanos y dependientes del mercado brasileño como Argentina, pudiendo llevar a ahondar la severa crisis que afecta ya al comercio exterior de ese país.

El analista anticipa que un debilitamiento del Real podría significar un verdadero aliciente para la exportación por la “inducción de competitividad” a sus productos, a fin de lograr una mayor actividad industrial y ventas incrementadas al mundo, lo que incluso podrá afectar a Bolivia tanto por el mayor ingreso de productos de forma legal e ilegal (contrabando), como tantas veces ha ocurrido ya en el pasado.

EL ESCENARIO

Medidas para blindar la economía

J El Gobierno brasileño recortará 14.000 millones de dólares de su presupuesto de 2013 con el fin de hacerle frente al impacto de la crisis global y tratar de preservar su meta de superávit primario, anunciaron los ministros de Presupuesto y Planificación, Miriam Belchior, y de Hacienda, Guido Mantega en un comunicado conjunto.

J "El escenario de crisis internacional llevó al Gobierno a adoptar y mantener medidas de estímulo a la economía que, en este momento, llevan a la reducción en la recaudación (tributaria) y el aumento de gastos", señaló un comunicado distribuido en días pasados por los ministerios de ese país.

J Sin embargo, el recorte no afectará las inversiones para el Mundial de 2014 y los Juego Olímpicos de 2016, así como a proyectos de infraestructura, vivienda popular, programas de salud, educación y erradicación de pobreza, ciencia y tecnología.

J Los ministerios que más sufrirán los cortes son los de defensa, agricultura y deportes, aunque sin afectar las actividades relativas a los grandes eventos deportivos.

J El Gobierno adoptó en los últimos meses medidas para reducir impuestos para estimular sectores clave de la economía, al tiempo que aumentó las inversiones públicas.

J Según el Gobierno, éstas medidas de estímulo provocaron una reducción de 34.000 millones de dólares en la recaudación tributaria, lo que obligó a realizar el recorte presupuestario.

J En la reformulación del presupuesto el Gobierno proyectó un crecimiento de 3,5 por ciento de la economía para este año, por encima del 0.9 por ciento de 2012, aunque mantenga dijo que esa previsión sería revisada cuando se conozca el resultado del crecimiento del primer trimestre, que será dado a conocer el próximo 29 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario