Buscar

viernes, 28 de marzo de 2014

Bolivianos sufren discriminación en Argentina

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó ayer, que de acuerdo con las cifras oficiales obtenidas en la República de Argentina, existen 1.146.000 bolivianos entre estudiantes, técnicos y profesionales, por lo que espera que con la suscripción de 14 convenios interinstitucionales con las defensorías del Pueblo de Argentina, la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina y universidades, se logre proteger los derechos humanos de nuestros compatriotas.

La Defensoría lamentó que aún existan importantes niveles de discriminación y racismo en contra de los bolivianos en el país vecino, especialmente en las escuelas y los campos deportivos. “También se han dado denuncias contra funcionarios policiales y de control aduanero sobre detenciones ilegales y arbitrarias, además de maltrato donde se puede identificar manifestaciones discriminatorias”, sostuvo Rolando Villena.

En conferencia de prensa, Villena informó los resultados de su viaje a la Argentina, donde pudo conocer la situación de los derechos humanos de los migrantes bolivianos y le permitió elaborar un informe diagnóstico al respecto, entre el 15 al 23 de marzo pasado, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en el tema de la migración.

“Los principales ámbitos de vulneración de derechos humanos en contra de las bolivianas y bolivianos se dan en las actividades laborales especialmente en las quintas, ladrilleras y talleres (textiles), desde donde se han recibido denuncias de explotación, servidumbre y hacinamiento. A este problema, se suma la aparente participación de bolivianos que trabajan en el reclutamiento de conciudadanos bolivianos”, indicó.

Frente a esta situación, el Defensor destacó la suscripción de convenios con las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Plata, La Nación, Pilar, La Matanza, Vicente López y Avellaneda, para trabajar en planes de prevención con el objetivo de evitar la vulneración de los derechos de los migrantes bolivianos, además de la firma de un convenio con las universidades de Mendoza y Luis Agustín Maza, en procura de promover temas de investigación sobre migración.

PIDEN GARANTÍAS PARA EXFISCAL SOZA

Sobre el caso Marcelo Soza, Villena afirmó ayer que el exfiscal debe retornar al país para aclarar las acusaciones de extorsión que pesan sobre él y el Gobierno debe brindar las garantías necesarias para que esto suceda.

Villena, ayer en conferencia de prensa, se refirió al tema de la fuga de Marcelo Soza, refugiado hoy en Brasil, en el sentido de que éste debe retornar al país con el objeto de responder y esclarecer las denuncias y acusaciones hechas mediante una carta escrita por él, en contra de autoridades y funcionarios del poder judicial.

Para tal efecto, Villena aseveró que el Gobierno del Movimiento al Socialismo debe brindar garantías de “seguridad física”, para que la investigación en este tema prosiga y así se esclarezcan las graves acusaciones sobre la implantación de pruebas y manejos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario