Buscar

viernes, 28 de marzo de 2014

España tiene más bolivianos registrados en el biométrico

Hasta el momento 7.879 bolivianos residentes en España se registraron en el padrón biométrico electoral, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), siendo éste el país con más bolivianos en el exterior con el 51 por ciento del total. Se estima que el número de inscritos se incrementará considerablemente hasta fines de junio cuando terminará este trabajo.

El vocal del TSE, Wilfredo Ovando, informó a este medio que según registros de la entidad hasta ayer, jueves, se inscribieron 15.450 bolivianos en el marco de la segunda fase de empadronamiento en los siete países donde existen mayor cantidad de compatriotas.

Esos países son Argentina Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña y Chile donde el TSE se instaló en 28 ciudades en los que existe mayor cantidad de bolivianos residentes y que pueden, de forma voluntaria, empadronarse y participar de las elecciones presidenciales de este año.

De esa cantidad, España es el país con más residentes bolivianos con 7.879 personas inscritas en edad de emitir su voto, esa cifra representa el 51 por ciento. Después se sitúa Argentina con 3.565 inscritos que representa el 24 por ciento; Brasil con 1.779 residentes bolivianos y Chile 1.349 personas que acudieron a registrarse en el padrón biométrico.

En la primera fase de empadronamiento que se llevó a cabo el 2014 el TSE registró 38.973 ciudadanos bolivianos en el exterior. Para esta segunda fase se tomará en cuenta el registro en los 33 países donde Bolivia tiene legación diplomática permanente. Este proceso que se inició ayer estará vigente hasta el 9 de junio de este año.

Este registro es de forma inicial en los siete países con más cantidad de residentes bolivianos. En el resto de los 26 países para completar los 33 donde Bolivia tiene representación diplomática, se iniciará el registro y empadronamiento desde el 9 ó 10 de mayo hasta el 9 de junio. En los 26 países se instalarán en 41 ciudades durante el mes de vigencia del registro.

En todas esas ciudades y países se tienen dispuestos 157 estaciones en total en los que el TSE contratará para cubrir toda esta demanda a 157 notarios operadores. “Tenemos desplazado en estos 33 países 200 equipos biométricos porque puede suceder algún problema o percance y por ello es que garantizamos con estos equipos para que en su momento sean sustituidos”.

El voto y el empadronamiento en el exterior es voluntario y los documentos básicos para que se registren los residentes bolivianos es el pasaporte o la cédula de identidad, ambos documentos vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario