Buscar

domingo, 23 de marzo de 2014

Migración a Chile aumentó en 115 por ciento en 10 años

Cada vez son más los bolivianos que ante la crisis económica en España y la falta de oportunidades laborales en Bolivia deciden irse a Chile, donde trabajan en la construcción y la agricultura. En la última década la migración hacia ese país ha aumentado en un 115 por ciento. El Departamento de Extranjería de Chile informó, en 2012, que el número de bolivianos en el vecino país se incrementó de 11.649 en 2002 a 25.151 en 2012.

El Censo Nacional de Población y Vivienda, de 2012, ubicó a Chile como el cuarto destino de los migrantes, luego de Argentina, España y Brasil. A ello se suma el interés de los cochabambinos por ir a trabajar a Chile. Sólo en los dos primeros meses de 2014, la Dirección Departamental de Migración emitió 4.882 pasaportes, 2.420 fueron a Chile.

La directora regional de Migración, Aleza Núñez, explicó la mayoría manifiesta que solicita el documento por motivos de trabajo, estudio, visita y turismo.

El responsable de Tránsito de la Terminal de Buses, Abel Claros Zurita, informó que sólo en enero de este año, 7.195 personas salieron de la terminal de buses rumbo a Chile. “Diariamente unos siete buses, con 300 pasajeros, salen de la terminal hacia el vecino país, para realizar las actividades de turismo, negocios o buscar trabajo”, remarcó.

Entretanto, un informe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior de Chile, reproducido por el diario El Mercurio, informó que el ingreso de inmigrantes bolivianos a ese país creció en un 115 por ciento en la última década, atraídos por la oferta de trabajo en el mercado laboral.

En Arica, el gobernador Patricio López confirmó a ese medio que la población boliviana bordea las 3.000 personas y que otros ingresan a la región, rumbo hacia otras ciudades.

Agregó que durante el periodo de enero a mayo del 2013, las solicitudes de visa de ciudadanos bolivianos llegaron a 472, lo que significó un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2012. Expresó que los bolivianos llegan a ocupar los puestos de trabajo que no logran ser cubiertas por la fuerza laboral interna. “La demanda se centra en la agricultura, comercio, el servicio doméstico y construcción”, dijo.





INFLUENCIA DE LA CRISIS EUROPEA

El cambio, un rasgo del fenómeno migratorio boliviano

CARMEN LEDO GARCÍA, INVESTIGADORA CEPLAG-UMSS



La migración de bolivianos al exterior es dinámica. Si, hasta fines de 2010, Europa era uno de los destinos predilectos, hoy en día, la mirada está puesta en Chile.

La directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, remarcó que el fenómeno migratorio ha sido cambiante a través de los años y que no es raro que el destino preferido de los bolivianos sea ahora, eventualmente, Chile.

Explicó que la crisis europea, que se ha acentuado en los últimos años, ha provocado que muchos bolivianos retornen al país. Sin embargo, al no poder insertarse en el mercado laboral y obtener salarios, que les permitan tener un estándar de vida aceptable optan por buscar nuevos horizontes. Muchos han ido a buscar días mejores a Chile.

Afirmó que si bien es cierto que existe correspondencia entre los distintos momentos históricos en los destinos de la migración, no se puede negar la complejidad del proceso. Luego de la crisis argentina, los migrantes se fueron a España debido a las facilidades que implicaba migrar desde Argentina al país europeo. Pues, tenían más chances de ser aceptados. Pero, la crisis de 2008 ha producido un retorno.

En la ciudad de Cochabamba existían alrededor de 16.000 migrantes de retorno en 1988 y hacia el 2009 regresaron alrededor de 33.000, que representan un 10 por ciento de la migración total dirigida. Se trata de pobladores en constante movimiento.

Cochabamba, es la síntesis de la multicuturalidad boliviana y se ha convertido en un centro receptor de inmigrantes y también un importante expulsor de sus recursos humanos.

Aseguró que en 2009 la emigración masculina ya comenzó a dirigirse hacia la Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile.





LAS MOTIVACIONES

“El comienzo fue muy difícil”

LUIS AGUILAR AYALA, MIGRANTE BOLIVIANO EN CHILE



En Bolivia, en el mejor de los casos, ganaba 1.800 bolivianos. Por eso decidí venir a Chile. Lamento que la Embajada boliviana no brinde ninguna ayuda, porque es complicado ir hasta allá y te encuentras con gente que trata mal a sus mismos compatriotas, además, los costos por los trámites son muy elevados. Quiero retornar a Bolivia, es mi patria, y como tal la amo. Pero, uno allá se queda soñando, como padre quiero darle algo mejor a mi familia y eso es muy complicado por los salarios bajos en el país. Si no tuviera familia (hijos y esposa) yo me quedaría aquí, en Chile, a vivir. Pero, volveré en unos años, pues mi lucha esta allá para con mi familia y mi patria. Al principio, conseguir trabajo fue complicado, porque Santiago es una metrópoli enorme. Cada día debo viajar dos horas para llegar hasta mi empleo, es difícil.



EN BUSCA DEL SUEÑO CHILENO

SACRIFICIO POR MEJORES días

“La meta es ahorrar para volver a Bolivia”

Las historias de los bolivianos que deciden viajar a Chile parecen tener el mismo motivo: la búsqueda de días mejores. Los migrantes se van a tierras lejanas, en busca de un salario que no sólo compense su sacrificio, sino que también les permita edificar su casa, tener un negocio, un patrimonio.

Ése es el caso de Fernando Rojas Gutiérrez, un cochabambino, de 26 años, que trabaja como mecánico, desde hace un año en Iquique. Se fue por motivos económicos, su salario en la ciudad era de 1.500 bolivianos (200 dólares). En cambio, en Chile, haciendo el mismo trabajo, en una jornada de nueve horas, percibe una remuneración de 400.000 pesos chilenos (800 dólares). Sus actuales ingresos le permiten ahorrar 100.000 pesos (200 dólares), al mes. “Con el poco salario que recibía no podía guardar ni 100 bolivianos al mes (15 dólares), ahora puedo ahorrar, tengo el sueño de comprarme una casa en Bolivia”. Expresó que se requiere que la Embajada boliviana apoye más en la obtención de documentos. Agregó que el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, éste no le afecta. “Cuando el conflicto se agrava, socialmente me siento afectado, pero laboralmente no”.



BOLIVIANOS SON APRECIADOS EN CHILE



“Nos ven como gente buena”

Los bolivianos que radican en Chile coincidieron en manifestar que los migrantes son apreciados por los chilenos por su responsabilidad en el trabajo. A ello se suma que la comunidad, tiene facilidades para conseguir la residencia a diferencia de otros migrantes latinoamericanos en Chile.

Afirmaron que en Chile hay más peruanos que bolivianos. Pero, estos últimos consiguen sus papeles y trabajo más rápido. Luis Aguilar Ayala, cochabambino de 25 años, que vive desde hace dos años en Chile y trabaja en una empresa de geotecnia, expresó que los chilenos siempre le brindaron un excelente trato por el simple hecho de ser boliviano.

“Donde voy me dicen que el boliviano es querido porque es muy trabajador y ordenado. Inclusive, para tramitar la residencia en Chile a los bolivianos sólo nos piden el pasaporte. Entretanto para tener un contrato de trabajo se paga entre 140 y 200 dólares por trámite de visa y cédula de identidad chilena, eso es menos de lo que se cobran a personas de otros países (Colombia, Perú y Argentina). Además, les piden pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado de trabajo y una ficha médica.





CONFLICTO MARÍTIMO ESTÁ PRESENTE

“Ellos bromean con ese tema, pero no con saña”

El conflicto marítimo entre Bolivia y Chile es un tema latente entre los migrantes y los chilenos, sin embargo, la mayor parte del tiempo surge como un chiste o una broma.

Los bolivianos comentaron que hay diversas opiniones sobre el tema: la mayoría de los chilenos cree que se debería dar una salida marítima y otros consideran que no es posible ceder una parte de su territorio. Según un boliviano residente en Chile, Luis Aguilar Ayala, “los bolivianos son los que tienen un mal concepto de los chilenos”.

Siguió: “La mayoría de los chilenos cree que se nos debería dar una salida al mar y una minoría piensa que el tema marítimo es una broma y hacen chistes al respecto, pero no lo hacen con saña. Los bolivianos somos los que tenemos un mal concepto de los chilenos, pero aquí hay gente buena y no deberían referirse a los chilenos, en general, como malos. Hacemos una tormenta en un vaso de agua, por los chistes que se hicieron en el Festival de Viña del Mar. Y, nos olvidamos de nuestro dicho: Haz patria, mata a un chileno”. Expresó que los migrantes centran su atención en trabajar y reunir recursos para retornar y concretar sus sueños en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario