Buscar

jueves, 25 de junio de 2015

Artistas bolivianos exhiben su trabajo en Brooklyn

Iridiscente: "que muestra o refleja los colores del iris", es el nombre de la exposición que recoge el trabajo de 20 artistas nacionales en el Espacio Alternativo de Arte '4h' ubicado en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Con ese denominativo, Joaquín Sánchez -el curador- pretenda mostrar la complejidad de la sobreposición de miradas que se funden en el arte, siendo este el aporte de una nueva generación de artistas nacionales.

La muestra reúne el trabajo de creadores jóvenes que desde diferentes disciplinas plantean "nuevas formas de ver y pensar el arte", aspecto que según sugieren algunos de los artistas de la muestra, se encuentra vinculado a los cambios políticos y sociales que ha vivido el país en los últimos años.

Según un comunicado de la Fundación Cinenómada para las Artes, que financia la muestra, las obras que componen esta muestra "lejos de hacer referencia o estar vinculadas a un hecho o momento político concreto, se detienen de forma poética en la pausa y el silencio que antecede a las múltiples posibilidades del surgimiento de una nueva mirada".

Los 20 artistas son Carla Spinoza, Eloísa Paz, Fredy Mamani, Gabriel Barceló, Glenda Zapata, Indra Coronado, Ivanova Gutiérrez, Ivanna Terrazas, Liliana Zapata, Marcelo Pérez del Carpio, Mateo Caballero, Nayra Corzón, Oliver Ríos, Paola Oña, Yhomara Muñoz, Kathia Simón, Gabriel Fernández, Liliana Vargas y Cristina Collazos y el creador conocido como Andoro. Todos ellos componen la comunidad llamada "El Avispero".

Esta comunidad fue creada por Sánchez para la idea de consolidar un "grupo heterogéneo de artistas jóvenes que migran desde diferentes esferas de acción, polinizando una mixtura de culturas, experiencias y contextos, que se reúnen cada sábado con la idea de vincular nuevos espacios de sentido y sentimiento cuyo motor es el intercambio de ideas de diferentes orígenes".

La exposición compone 24 imágenes en el espacio de arte CuatroH, como registro de las obras originales, producidas entre el año 2011 y 2015. Estas imágenes serán quemadas al final de la muestra en una challa, en un acto simbólico que de paso al nacimiento de un nuevo momento del arte boliviano, apuntó el comunicado de la Fundación Cinenomada para las Artes.

La nota de prensa agrega que Sánchez -que es curador y artista plástico paraguayo que radica hace años en Bolivia- explicó: "En los últimos años se ha observado un fenómeno particular en la escena del arte local que ha confluido en el interés de los jóvenes creadores bolivianos de trabajar el arte desde otro lugar. Esto ha dado cuerpo a un número importante de obras cuya particularidad es el uso del blanco como concepto no solo visual sino también filosófico (…) Quitar color a un país con una cultura tan colorida como Bolivia parte de la necesidad de dejar atrás el exotismo. Blanquear es despojar al país de las notas con las que tradicionalmente ha sido conocido".

Agregó que, en este sentido, "el blanco no se presenta como la ausencia de color, sino al contrario, evidencia, visibiliza y señala el blanco como síntesis-luz; es decir, la suma de todos los colores. En este contexto el blanco abre un amplio espectro de lecturas: es lo elemental, lo primario, lo austero y lo minimalista, así también como lo desconocido, como un mapa antiguo donde el territorio en blanco es aquel que aún no ha sido explorado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario