Buscar

miércoles, 5 de agosto de 2015

Procesarán a tres personas por explotar a bolivianos

Por el delito de trata de personas agravada serán procesados y tendrán detención preventiva los dueños de dos talleres clandestinos situados en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde un grupo de ciudadanos bolivianos era sometido a explotación laboral para la confección de prendas de vestir, entre ellas uniformes policiales y de empresas de seguridad.
Según el portal digital www.perfil.com, los tres procesados por la Cámara Federancon regenteaban talleres textiles situados en las calles Daract y Mom, en el barrio porteño de Nueva Pompeya.
explotados
En ese lugar se encontró a una familia con dos hijos menores de edad y otras dos personas, todas de nacionalidad boliviana, que confeccionaban prendas de vestir consistentes en uniformes policiales y de empresas de seguridad privada, señala el fallo.
Según Diario y Noticias (DyN), la investigación tuvo como origen la denuncia de una de las víctimas en la Policía Metropolitana, instancia que con la intervención del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi realizó allanamientos en los cuales se secuestró gran cantidad de telas, máquinas de coser y distintos elementos de costura.
Asimismo, se informó que al parecer uno de los imputados tenía su actividad en regla, pues desde el año 1993 se encuentra inscrito en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como fabricador de productos textiles, según lo establece el fallo firmado por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Sistema de explotación
Según los jueces, los acusados mantenían un sistema para consumar la explotación laboral que consistía en desplegar mecanismos de captación, traslado y acogimiento o recepción, mediante los cuales ofrecían, brindaban trabajo y alojamiento a los ciudadanos bolivianos.
El fallo indica además que los acusados se aprovecharon del contexto económico altamente desfavorable en el que se hallaban las víctimas para consumar la explotación laboral en los talleres textiles de los cuales eran sus responsables.
Las víctimas declararon a su vez que fueron contactadas desde Bolivia por el familiar de uno de los imputados, quien les ofreció trabajo en Argentina, lo que les permitiría tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y las de sus familias.
Las víctimas fueron captadas a través de avisos en periódicos como ayudantes de costurero bajo la promesa de un sueldo de 500 dólares. (Rafael Alvis Flores - Cambio y Perfil.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario