Buscar

martes, 5 de abril de 2016

83 bolivianos detenidos en Perú por varios delitos



83 de 1.820 ciudadanos extranjeros detenidos en Perú por algún delito son ciudadanos bolivianos, de acuerdo a un informe proporcionado por la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro). Un 85 por ciento del total tienen que ver con el tráfico de sustancias controladas.

Del total de reos, casi la mitad provienen de México (264), Colombia (261), España (260) y, en menor medida, Bolivia (83). Los tres países americanos son jugadores activos en la producción y traslado de drogas, y España es un punto importante de acceso a mercados ilegales europeos, indica una publicación de 'El Comercio'.



El jefe esa instancia, Luis Pantoja Calvo, admitió que "el Perú es un lugar estratégico para ellos, por eso llegan gran cantidad de extranjeros a querer desarrollar su ilegal negocio. Muchas veces, las redes de ese negocio vienen a captar gente”.

Se agrega que "entre los presos extranjeros por narcotráfico, hay algunos que pertenecen a grandes clanes, pero sobre todo figuran los comercializadores a pequeña escala y los ‘burriers’ que trafican con muy pequeñas cantidades".



Resalta finalmente que "también hay extranjeros que trafican a través de pasos de frontera clandestinos, y aquí el problema es geográfico y logístico: la Dirección Ejecutiva no tiene data de cuánta droga sale por las fronteras, ni con qué frecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario