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martes, 19 de abril de 2016

Profesora que aprobó a niña boliviana en Argentina critica el sistema educativo

La argentina Lucía Gorricho, "docente, comunicadora social y educadora popular", que aprobó el examen de una niña boliviana en las afueras de Mar del Plata fue entrevistada por BBC Mundo y dio las razones del ¿por qué? avaló la prueba de la menor que no tenía libros, apuntes, ni tiempo para estudiar.

¿Por qué tomaste la decisión de aprobar a una alumna que no conocía los contenidos del examen?
Por una profunda crítica al sistema educativo que es muy expulsivo, tanto en la primaria, secundaria y en el nivel terciario. Muchísimas cosas me hicieron pensar que era posible otro tipo de educación y empecé a buscar alternativas. Empecé a ver que la educación realmente nos podía hacer libres. Lo que me pasó con esta chica es el resultado de años del trabajo de educación popular, de ejercitarme para escuchar, para entender, para proponer soluciones en lugar de problemas o quejas y pasó esta situación que es algo muy común, muchas veces tenemos que evaluar a estudiantes que no han adquirido los conocimientos.
¿Cómo te sentiste con la repercusión?
Sorprendida y feliz. No lo esperaba. Recibí muchos comentarios muy buenos y de diferentes ideologías políticas. El texto logró sensibilizar a un sector muy grande la población y trascendió las fronteras con lo cual reafirmó mi convicción de que el problema educativo es un problema universal. El modelo es lo que está en crisis y es igual en EE.UU., en Cuba, Chile, Argentina o en Bolivia. Hay un modelo de educación establecido, hegemónico, impuesto, avalado, que nos parece bien pero, sin embargo, con nuestras propias prácticas sabemos que nos hace mal y que no está funcionando.
¿Te había pasado esto antes?
Fue la primera vez. Nunca lo preví. Tenía una mesa de examen y me habían adelantado que había una nena que tenía que rendir, pero cuando me di cuenta de la situación pensé que era mejor indagar sobre sus saberes previos. A los días la volví a ver. Le llevé un cuaderno de tapa dura para que siga escribiendo y también lo que le escribí. Ella tiene un perfil muy bajo. Le di el cuaderno y le dije:
–Para que sigas escribiendo

–Pero yo no sé –me dijo

–Pero tienes que escribir, si quieres, puedes escribir lo que te pasó durante el día, como un diario, ¿sabes lo que es un diario?
–No

–Bueno en un diario tienes que poner lo que hiciste en el día: cómo te fue en la escuela o lo que hiciste en casa. Después si quieres te lo leo

–Bueno, bueno.
–¿Sabías que la prueba que escribiste está en la televisión y en los diarios?
–Pensé que era broma

No lo creía. En su comunidad no terminan de entender por qué no están en las redes sociales, no hay Internet, sólo ven novelas. No sé cómo seguirá la historia. Lo que pasa con la frutilla acá, es lo mismo que pasa con el café en Colombia y con el cobre en Chile… Estas situaciones de explotación laboral suceden en todo el continente y podemos ayudar desde cualquier lado para que no naturalicemos esa forma de trabajo.
¿Alguna vez pensaste en abandonar la docencia?
Muchas veces, todavía lo pienso. Es realmente una lucha ser docente. Y por muy poca plata y no me parece justo porque somos los que ponemos el cuerpo y las ideas, y estamos formando a la cultura del país. Hay una frase del pensador Confucio que me acompaña mucho: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí". Para mí lo que nos hace como personas son los vínculos que construimos.

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