Buscar

jueves, 12 de enero de 2017

Bolivianos celebran Alasita en Argentina


Residentes bolivianos en Argentina se preparan para una nueva versión de la Fiesta de Alasita, que se realizará el martes 24 de enero en el parque Indoamericano de la ciudad de Buenos Aires.

La réplica de la fiesta al Dios de la Abundancia (Ekeko) solo dura un día en la ciudad argentina, a diferencia de La Paz, donde se desarrolla durante tres semanas.
Según la página http://www.consuladodebolivia.com.ar, del consulado dirigido por Sixto Valdez, la fiesta de la Alasita (que en aymara significa cómprame) se celebra en Buenos Aires hace casi 40 años.
Es una de las prácticas culturales más conocidas de la comunidad boliviana.
“Una feria artesanal cuyo verdadero fin es pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad mediante la intervención de la deidad aymara Ekeko. Dinero, autos, casas en miniaturas, cada uno se dedica a conseguir lo que desea adquirir durante el año”, indica el portal.
Cada 24 de enero ya es tradición que una multitud de personas se congregue para la ocasión y disfrute del folklore, artesanías, tradición, música y baile.
El Ekeko es según las creencias paceñas un dios de la prosperidad y la fortuna, el encargado de ahuyentar las desgracias y traer la alegría al hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario