Omar Sucapuca Aracaya tiene 27 años y es un solucionador de problemas profesional, su herramienta es la tecnología. Hace un año y ocho meses trabaja en una ciudad considerada como la potencial Silicon Valley de Europa: Dublín, Irlanda.
Hoy se desempeña como gestor de proyectos en una empresa de pago y cobros por diferentes medios digitales y ha participado en eventos que reúnen a creadores de startups, emprendimientos relacionados con la tecnología, de todo el mundo.
Se graduó como Ingeniero de Sistemas hace tres años, pero su inquietud por el emprendedurismo relacionado al desarrollo de la tecnología lo llevarían a lanzarse, comprando un curso de inglés por tres meses, a un país en el que no conocía a nadie.
Consiguió vivienda en una residencia de estudiantes de diferentes partes del mundo que estudiaban maestrías en tecnología y empezó a asistir a eventos de hackers y hacer networking, es decir conocer y relacionarse con diferentes personas en un contexto profesional y de negocios.
"Vengo de una familia de comerciantes y siempre me inculcaron tener un emprendimiento propio desde pequeño. Cuando estábamos en básico en un colegio fiscal, mi hermano me despertó el interés por la computación”, comenta Sucapuca sobre la relación de dos de los objetivos más importantes de su vida.
Hacia una capital tecnológica
Fue Willmar Pimentel, fundador y administrador de Bolivia Tech Hub, que le planteó una serie de posibilidades para satisfacer su avidez de conocer a desarrolladores emprendedores y sus startups en el mundo de la tecnología hace alrededor de dos años.
En dos meses estaba abordando un avión rumbo a una de las capitales tecnológicas de Europa armado con la frase: "Ve a descubrir el mundo, persigue lo que quieres”, dicha por sus padres.
Sucapuca llegó este mes a La Paz y este lunes dio una charla sobre su experiencia y las oportunidades en el ámbito tecnológico en Irlanda. Una de las cosas que no se sabe, según este joven Ingeniero de Sistemas, es que los bolivianos pueden ingresar sólo con pasaporte y tramitar una visa de turista o estudiante al llegar al país Europeo.
Digital Hub en Irlanda
A los dos meses de haber llegado a Irlanda, Sucapuca empezó a trabajar como freelance en Parkya, emprendimiento que desarrolló una aplicación móvil para encontrar parqueo en las diferentes ciudades de ese país.
La empresa estaba en The Digital Hub, el Centro Nacional para la Investigación Digital. Es una infraestructura que alberga decenas de startups donde se dan talleres, seminarios y reuniones con la finalidad de entrenar a los involucrados para que se capaciten constantemente, que su idea prospere y puedan obtener fondos de financiamiento.
Posteriormente, también en el centro, trabajó en PlayON, juegos en línea en los que se apuesta por el equipo favorito en fútbol, baloncesto y rugby. Se desempeñó como desarrollador de web, retención de clientes y programación.
Desde noviembre de 2015 trabaja en Puca (que significa fantasma en Irlanda), una empresa que aglomera diferentes startups, y trabajó en dos de ellos. Uno enfocado a cuponeras en línea y compra y venta en grandes supermercados.
"Ahora estoy como gestor de proyectos en Pay2Sender, un startup que ayudé a iniciar. Se trata del envío y petición de pagos por diferentes tipos de mensajería como correo electrónico, SMS y aplicación móvil”, detalla el joven boliviano.
El ingeniero informático se encarga de explorar nuevas formas de facilitar el servicio a los clientes a través de la tecnología.
Una de las razones por la que Irlanda es considerado el Silicon Valley europeo es por la baja tasa de intereses que se paga para establecer startups y hay instituciones y empresas que invierten en ideas emprendedoras relacionadas al desarrollo tecnológico que tengan potencial. Sucapuca ha hecho algunos emprendimientos personales, pero aún trabaja en su idea ganadora.
De Bolivia a Irlanda
Con una población que supera los 4.700.000 habitantes, Irlanda es considerado un país multicultural. La mayoría de los inmigrantes son del Reino Unido y sólo 9.000 pertenecen a países de América, sin tomar en cuenta Estados Unidos.
Sucapuca ha conocido bolivianos con diferentes profesiones. Para ellos es más difícil conseguir empleo al no estar relacionados al área de desarrollo tecnológico. "En las startups se requiere de personas que sepan de tecnología y existen muchas facilidades para ellos. Veo argentinos y brasileños que saben menos que muchos bolivianos sobre desarrollo y tienen buenos empleos”, señala.
El salario mínimo en irlanda es de seis euros por hora (alrededor de 46 bolivianos). Cuando se comienza en un startup se puede ganar entre 2.000 y 3.000 euros al mes (entre 15.000 y 23.000 bolivianos). El promedio de dinero que se necesita al mes, compartiendo un piso con otra persona, es de alrededor de 800 euros (alrededor de 6.000 bolivianos).
"Hay más demanda para el desarrollo móvil y el desarrollo web, además, personas dedicadas a los negocios y el servicio al cliente, pero para eso se necesita un inglés fluido. Para las dos primeras áreas no es un impedimento tener poco conocimiento del inglés”, finaliza Sucapuca.
Datos y detalles
Visa La visa se tramita al llegar a Irlanda, se puede permanecer con la visa de turista durante tres meses, pero se puede solicitar cambiar la situación migratoria a estudiante o profesional, demostrando que se accede a un curso o se consiguió empleo.
Pasaje El pasaje a Dublín, Irlanda, cuesta alrededor de 1.000 euros desde Bolivia (aproximadamente 7. 700 bolivianos).
Contacto Si desea ponerse en contacto con Omar Sucapuca y obtener más información puede escribir a: omar.sucapuca@eu.puca.com o a su cuenta de Twitter @techsuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario