Buscar

viernes, 1 de abril de 2011

Costa de Marfil se desangra en una cruenta guerra civil

Mientras la atención mundial se concentra en hacer conjeturas sobre cuándo caerá el líder libio Muamar Gadafi, en otro país de África, Costa de Marfil, se libra una cruenta guerra civil .

De hecho, en Costa de Marfil, Naciones Unidas estima que más de un millón de personas abandonaron sus hogares en los últimos cuatro meses, a partir de la realización de la segunda vuelta de las elecciones generales que teóricamente debían poner punto final a la progresiva destrucción de este país subsahariano, donde la violencia no cesa desde el año 2002, cuando una rebelión armada dividió el país entre el norte rebelde y el sur controlado por el Gobierno.

La crisis en este país se acentuó a principios de diciembre, después de que el presidente Laurent Gbagbo, en el poder desde el 2000, se negara a admitir su derrota en las elecciones. La comunidad internacional, encabezada por Francia, antigua metrópoli, y Estados Unidos, ordenó a Gbagbo su renuncia y respalda a su adversario, Alassane Ouattara, quien ha formado un Gobierno paralelo.

“Esta situación de desgobierno no ha hecho más que poner de manifiesto la inviabilidad de Costa de Marfil como país. No tiene sentido. El problema es que resulta muy duro asumir que tal vez se reconozca esta realidad después de un genocidio”, escribe Philippe Eudás, experto en asuntos africanos de la Universidad belga de Lovaina, citado por la edición digital del periódico francés L’Humanité.

“Doble rasero”

La ONU señala que, al igual que en Libia, en el país subsahariano ha muerto un alto número de víctimas a causa de la violencia política, -al menos 462- y que se han producido bombardeos contra la población civil, como el de la semana pasada sobre un mercado, que dejó al menos 25 muertos y que fue calificado por esta organización como un “crimen de guerra”, apunta BBC.

Algunos de los líderes de los países vecinos a Costa de Marfil pusieron en cuestión que la comunidad internacional recurra a la fuerza en Libia pero no en este caso tan particular.

“Esto no es nuevo”, señala Mbuyi Kabunda, un investigador congoleño del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Recuerden que tampoco se hizo nada para evitar el genocidio en la región de los grandes lagos africanos a mediados de los noventa”.

Kabunda opina que la decidida intervención militar de la coalición en Libia se debe al petróleo que yace en este país.

Costa de Marfil también produce una pequeña cantidad de petróleo pero su importancia radica en sus plantaciones de cacao, que la convierten en el primer productor del mundo.

Otro analista, Jean Arsene, ironiza sobre esta situación dramática: “Occidente puede vivir sin nuestro cacao pero no sin su petróleo”.

La inseguridad en Costa de Marfil
# Desplazados La inseguridad creciente en Costa de Marfil impulsa a un número creciente de personas a abandonar sus casas, y ahora la ONU estima el número de desplazados entre 700 mil y un millón.


# Castigo Los representantes de Francia y Nigeria en el Consejo de Seguridad de la ONU presentaron un proyecto de resolución con sanciones contra el gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder.


# Liberación Los presos de la mayor cárcel de Costa de Marfil fueron liberados sin que mediara una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario