Buscar

jueves, 7 de abril de 2011

Fracasa el intento de toma del búnker de Gbagbo en Abiyán

Cuando comenzó el ataque por la mañana, el ambiente era optimista: "Vamos a sacar a Laurent Gbagbo de su agujero y lo pondremos a disposición del presidente", anunció a la AFP Sidiki Konaté, portavoz de Guillaume Soro, primer ministro de Ouattara.

Pero a las 12.00, cesaron los disparos de armas pesadas cerca del palacio presidencial y de la residencia, quedando ambos barrios sumidos en una calma inhabitual. A última hora de la tarde, un habitante de la zona informó de que las tropas de Ouattara se habían detenido antes de alcanzar la residencia.

"Hay una pausa en los combates", dijo. "Las Fuerzas Republicanas de Ouattara llegaron hasta 150 metros del portón de la residencia de Gbagbo, pero no entraron", agregó. Tuvieron que "retirarse", dijo el habitante a la AFP. Este ataque tuvo lugar al día siguiente de intensas pero infructíferas negociaciones durante las cuales Gbagbo se negó a renunciar pese a las fuertes presiones.

"Las negociaciones que se desarrollaron ayer (martes) durante horas entre el entorno de Laurent Gbagbo y las autoridades marfileñas fracasaron debido a la intransigencia de Laurent Gbagbo", declaró el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

Pero en Nueva York, sede de Naciones Unidas, Nick Birnback, portavoz de las operaciones de manutención de la paz afirmó que "las negociaciones continúan, la ONU ofrece sus buenos oficios tanto como le es posible".

En La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció que quiere abrir investigación sobre "las masacres cometidas de forma sistemática o generalizada" en Costa de Marfil.

La oficina del fiscal "está efectuando un examen preliminar de la situación en Costa de Marfil, y más adelante, por su propia iniciativa, el fiscal pedirá a la cámara preliminar que lo autorice a abrir una investigación", declaró Moreno Ocampo en un comunicado. Según la ONU y varias organizaciones, hubo masacres a gran escala en la toma de Duekué —importante cruce situado en el oeste del país— el 29 de marzo por los combatientes del presidente electo Alassane Ouattara. Los balances van de 330 muertos a un millar de "muertos o desaparecidos".

La CPI puede abrir una investigación por pedido del Consejo de Seguridad, como es el caso de Libia, por pedido de un Estado firmante del Estatuto de Roma, fundamento jurídico de la Corte, o por iniciativa del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario