Buscar

miércoles, 1 de junio de 2011

Más de 10.000 ciudadanos peruanos participarán de comicios electorales

Serán habilitadas ocho ánforas en las ciudades de La Paz y El Alto para que los mencionados puedan cumplir con su derecho.

Alrededor de 10.000 ciudadanos peruanos residentes en las ciudades de La Paz y El Alto participarán este próximo domingo de los comicios electorales del vecino país, según informó en la víspera Hugo Cabieses, representante del partido político “Gana Perú”.

El llamado de participación fue realizado en un acto público en afueras de la Alcaldía quemada, donde los ciudadanos peruanos residentes en la urbe alteña efectuaron simbólicamente un lavado de su bandera como acto de recuperación de la imagen del vecino país la cual habría sido manchada en 1990, según explicaron los participantes del acto, con el Gobierno de Alberto Fujimorí, “cuando se pisotearon los Derechos Humanos”.

La ciudadanía peruana en la ciudad de La Paz y El Alto participará mediante su voto en ocho ánforas, las mismas serán abiertas desde las 08:00 horas de este domingo hasta las 16:00, donde los ciudadanos peruanos deberán presentar sólo su DNI (cédula de intensificación peruana) para poder emitir su voto.

Las ánforas estarán ubicadas en las urbes paceña y alteña, siete en la ciudad de La Paz en un colegio ubicado en la avenida Aspiazu además del consulado del Perú instalado en la ciudad de El Alto.

SIMILITUDES

Para Cabieses, representante partidario de Ollanta Humala, las relaciones políticas entre el presidente del Estado boliviano Evo Morales y Ollanta Humala, serán convenientes si es que este candidato peruano resultara electo en los comicios.

El entrevistado negó además que exista una relación ideológica con Venezuela, pero recuerda que existe una relación comercial con dicho país, que en la actualidad no participa en el Concejo Andino de Naciones (CAN), siendo el retorno de Venezuela, una de las prioridades para la posible gestión de Humala a nivel internacional.

“En términos políticos, no existe ninguna relación entre Ollanta Humala y Hugo Chavez, por lo que instalado el nuevo Gobierno del representante peruano Humala, la única relación que existirá será a nivel diplomático con todos los países “, reiteró.

MINAS

Con relación a los actuales conflictos registrados en Puno y la presencia de la mina “Santa Ana”, la concesión realizada por el actual presidente peruano Alan García fueron calificadas como inaceptables por los participantes del evento realziado en la víspera debido a los supuestos riesgos ambientales que generaría en contra de la población.

“La mina se encuentra en una zona fronteriza, en un sector que pone en riesgo la seguridad ambiental y la reserva arqueológica de la región, por lo que la determinación de no solucionar el problema hasta que se concluya los comicios electorales es totalmente irresponsable por no poder asumir sus responsabilidades de una concesión dada a una empresa transnacional sin una consulta previa la cual se mantiene en el legislativo peruano. No estamos en contra de la inversión privada, pero bajo condiciones de la política peruana”, aclaró Cabieses.

El bloqueo indefinido realizado por comunarios protestantes del perú, generan a la fecha perjuicios a las exportaciones nacionales, las cuales de acuerdo a Alan García, Presidente del Perú, no serán atendidas hasta la conclusión de las elecciones en su país, hecho que dejaría a la deriva a las personas que se vieron al medio de los conflictos careciendo al momento de alimentación adecuada a pesar de la ayuda que brindan los pobladores de las zonas cercanas y entidades benéficas como la Cruz Roja Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario