Buscar

viernes, 1 de abril de 2011

Humala dice a Chávez que no se meta en su campaña

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala exigió al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, que no se inmiscuya en la campaña de las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.

“La campaña electoral de 2011 la resolvemos los peruanos, y los que no son peruanos y no participan en la campaña, como se dice en criollo: ‘son de palo’ (sobran)”, declaró Humala a los periodistas en medio de un mitin de su campaña electoral.

Humala reaccionó de esta manera al ser interrogado por los periodistas por el pronunciamiento que hizo este miércoles Chávez, durante una visita a Uruguay, donde consideró que el peruano fue “un buen soldado”, en referencia a que llegó al grado de comandante cuando formaba parte del Ejército.

Chávez también dijo que los opositores a Humala los están vinculando para descalificar su candidatura.

Sin embargo, el político peruano tomó a mal las declaraciones de Chávez, que muchos en Perú han tomado como una confirmación de su apoyo, y dijo que no necesita de sus opiniones.

"No necesitamos que nos digan si somos buenos o malos soldados, lo que necesitamos es que nos dejen trabajar acá en Perú. En primer lugar, respetos guardan respetos: Así como yo le exijo que no se meta en la campaña nacional, también yo no me voy a meter en los problemas directos que incumben al país hermano de Venezuela', remarcó.

Tiene otro modelo
Humala aseguró, además, que el modelo de Gobierno de Venezuela no es aplicable en Perú y que, en caso de llegar a la jefatura del Estado, le dará toda la independencia y fortaleza al Banco Central de Reserva.

"Nosotros no vamos a aplicar la política de control del tipo de cambio, nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros vamos a respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión, tal es así que yo he firmado un compromiso", explicó.

El pronunciamiento de Chávez llevó incluso al congresista nacionalista Daniel Abugattas, uno de los principales portavoces del partido de Humala, a asegurar que si el gobernante insiste en hacer declaraciones sobre las elecciones peruanas lo denunciará ante organismos internacionales.

Humala aparece en los sondeos de opinión como uno de los favoritos a ganar la primera vuelta de las elecciones peruanas, en apretada disputa con el expresidente Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori.

Los analistas y varias empresas encuestadoras indican que estos candidatos mantienen un virtual "empate técnico", por lo que se considera que el debate que mantendrán el próximo domingo será decisivo para determinar el resultado de la elección.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el sociólogo Julio Cotler dijo que Humala llegaría a la presidencia con un 25 por ciento de apoyo y "con un Congreso en el cual no va a tener ni la mitad de los parlamentarios, por muchas alianzas que haga".

La guerra sucia exacerba campaña electoral peruana

La guerra sucia contra el candidato nacionalista Ollanta Humala, como respuesta a su avance en las encuestas, comenzó esta semana a exacerbar la reñida campaña electoral peruana.


La ofensiva política y mediática, consistente en manipular y distorsionar los planteamientos de Humala para atribuirle supuestos propósitos extremistas o dictatoriales, ha sido rechazada por amplios sectores.


La campaña fue desatada con la forzada resurrección de una acusación de violación de derechos humanos -de la época cuando Humala era oficial del Ejército- pese a que el dirigente del bloque progresista Gana Perú ha sido absuelto por todas las instancias judiciales.


Una ligera subida de la cotización del dólar, que por el libre cambio oscila continuamente, fue usada para atribuirla al temor supuestamente causado por el ascenso de Humala en las encuestas hasta el primer lugar.


Ambas maniobras fueron rechazadas hasta por analistas y economistas ajenos a Humala y que no acompañan su propuesta de cambios de orientación nacional y social al modelo económico neoliberal vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario