Buscar

jueves, 7 de abril de 2011

La sombra de Alberto Fujimori se cierne sobre su hija Keiko

El ex presidente Alberto Fujimori, preso en una base policial donde cumple una condena a 25 años, estará presente en las presidenciales del domingo en Perú a través de su hija Keiko, cuya elección le abriría nuevamente las puertas del poder, según coinciden analistas.

Con sus derechos suspendidos por su calidad de presidiario, Fujimori, de 72 años, no podrá votar este domingo luego de haber sido condenado en abril de 2009 por violaciones a los derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas que dejaron 25 víctimas durante su Gobierno (1990-2000).

Desde hace tres años y medio, desde que fue extraditado de Chile en septiembre de 2007 y recluido en un cuartel de las fuerzas especiales de la Policía en Lima, su radio de acción es un área de 400 metros cuadrados.

El hombre detrás de Keiko

En ese lugar se levantó un departamento con todas las comodidades, con patio y jardín incluido, donde el ex Presidente suele sembrar flores y dedicarse a la pintura. En todo ese tiempo no ha hecho ni una declaración pública, aunque recibe a sus partidarios, muchos de ellos congresistas que usan su fuero para obtener beneficios de visita. En octubre de 2009 un diario limeño publicó fotos de Fujimori fuera de su área de reclusión, como prueba de que viviría una situación de privilegio.

El ex Presidente recibe para almorzar, casi todos los domingos, a su hija Keiko de 35 años, cuya campaña presidencial -según varios analistas- maneja desde la sombras como líder absoluto del fujimorismo como sistema.

Para los analistas la expectativa en caso de que Keiko llegue a la Presidencia es si indultaría a su padre, algo que ella ha negado. “No hay que ser ingenuos, la candidata dice que no va a indultar a su padre, pero toda su estrategia tiene origen en una campaña para liberarlo”, dijo David Sulmont, analista político de la Universidad Católica.

De ser elegida lo más probable es que “en poco tiempo le otorgue el indulto y lo tenga como asesor en la sombra, aunque sin cargo oficial”, añadió.

Más severo fue Julio Cotler, sociólogo y politólogo de la Universidad de San Marcos: “la elección de Keiko Fujimori sería el peor escenario del mundo para Perú”. Serían indultados Fujimori y todos los generales (en la cárcel por delitos de corrupción y violación de DDHH); ése es el único objetivo que tienen los fujimoristas y luego volverían a capturar el aparato del Estado en provecho propio”, sentenció Cotler, al subrayar que se abriría una etapa de polarización política y social en Perú.

¿Indulto?

La afirmación de la candidata de que no liberará a su padre es tomada con reservas.

“Yo descarto la posibilidad de un indulto para Alberto Fujimori si llego a ser Presidenta; la sentencia contra mi padre ha sido injusta, pero respetamos el fuero del Poder Judicial”, aseguró.

El analista y comentarista político Carlos Reyna sostiene que Alberto Fujimori es una figura presente en las elecciones debido a su “liderazgo patriarcal” en un movimiento que tiene “raigambre autoritaria”. “Sin ninguna duda, luego de ser indultado este patriarca incidiría bastante en un régimen fujimorista”, precisó.

A ello suma el hecho de que para él Keiko Fujimori no es buena candidata: “es muy plana, sin altorrelieves ni bajorrelieves; parece una chica correctísima que va a hacer su primera comunión, sin la picardía de su padre”, resumió Reyna.

Elecciones en Perú
# Humala El candidato presidencial Ollanta Humala, favorito para las elecciones generales del domingo, cerró su campaña en Lima con un mitin, durante el cual llamó a los peruanos a “dejar el miedo y apoyar el cambio” que propone para el país, como líder del Partido Nacionalista Peruano.


# Chile Cerca de 50.000 peruanos residentes en Chile participarán el domingo en las elecciones de presidente de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino. En Brasil se calcula que lo harán 25.000 ciudadanos que trabajan en varias ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario