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domingo, 8 de enero de 2012

Brasileños, con furor por viajes y compras

Joyas, iPads, productos de belleza, ropa, coches de bebé o casas: impulsados por la fuerza de su economía y la fortaleza del real, los brasileños hacen honra a su fama de consumistas y viajan y compran como nunca.
La creciente movilidad social de los brasileños -casi 30 millones accedieron a la clase media en los últimos 10 años-, el aumento de la renta y del crédito y bajo desempleo (5,2% en noviembre) han contribuido a viajes y gastos récord de los brasileños en el exterior.
Sus destinos favoritos: Estados Unidos, Buenos Aires y París, dijo a la AFP el director del Departamento de Estudios (Depes) del Ministerio de Turismo, José Francisco Salles Lopes.
En 2010, 1,1 millones de brasileños viajaron a Estados Unidos, 870.000 a Argentina y 384.000 a Francia. La lista de preferencias continúa con Portugal, Italia y España.
Y no solo viajan, sino que también gastan. Con $us 5.900 millones desembolsados en EEUU en 2010, según el departamento de Comercio estadounidense, son los extranjeros que más gastan per cápita en el país, casi $us 5.000 por persona.
Sydney, un pediatra de Rio de Janeiro de 47 años, viaja a Estados Unidos unas dos veces por año y llegó esta semana de Boston, donde trajo más de 40 paquetes de artículos comprados por Internet y enviados al hotel por su hija de 14 años.
Sydney también viajó en 2011 a Fort Lauderdale y visitó un megashopping center invadido por brasileños.
"Me daba hasta vergüenza decir que era brasileño, mis compatriotas compraban por doquier, se probaban las camisas Armani y gritaban '¡No importa el talle ni el color, dame tres!'".
Carlos Eduardo, un administrador de empresas de 40 años cuya esposa aguarda un bebé para mayo, pasó la Navidad en Orlando haciendo compras para su futuro hijo, desde "ropa de bebé hasta los dos años" hasta "pomada para las paspaduras", y "todo por un tercio o un cuarto de lo que pagaría aquí".

El destino preferido en el Viejo Mundo es París
La élite brasileña siempre tuvo debilidad por París. Varios brasileños tienen una segunda residencia en la capital francesa y cuando una persona entra a librerías en Río de Janeiro se topa con mesas enteras dedicadas a la Ciudad Luz.
"París es la ciudad más vendida cuando el viaje es a Europa", indicó Pablo Resende Torres, de CVC, la mayor operadora de viajes de Brasil, que ofrece un exitoso tour denominado "París para brasileños".
Los brasileños son la segunda nacionalidad extranjera que más visita el museo del Louvre, detrás de los estadounidenses, según cifras difundidas esta semana.
"Quien va a Miami, va a comprar electrodomésticos, pero a Europa los brasileños van a comprar marcas", dijo a la AFP Rejan Bruni, una bióloga de 53 años que vive en Rio y llegó hace un par de días de Europa.
"En Roma, había filas sólo de brasileños para comprar en Louis Vuitton", contó esta investigadora del Jardín Botánico.
Con fuertes cargas impositivas, una inflación aún elevada (+6,6%) y el alza de casi el 40% del real en relación al dólar desde 2009, Brasil es un país caro.

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