Buscar

lunes, 30 de enero de 2012

Grecia pide que respeten su dignidad

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, recordó a los otros países de la Unión Europea el respeto de los principios de solidaridad e igualdad del bloque. Así salió al paso de la propuesta planteada sobre todo por Alemania, para que el presupuesto nacional de Atenas quede bajo la vigilancia de un comisionado europeo.

“Quien plantee a un pueblo el dilema entre la ayuda financiera y la dignidad nacional está ignorando enseñanzas fundamentales de la historia”, destacó Venizelos, que de hecho consideró ofensiva a esa propuesta, tal cual lo hicieron millones de griegos.

Venizelos recordó además que el proceso de la integración europea está fundada sobre “el respeto de la identidad nacional y la igualdad de los estados miembros”.

También señaló que durante la cumbre europea del pasado 26 de octubre, la UE dio luz verde a un mecanismo para monitorear los progresos que Atenas va cumpliendo en el respeto de las medidas reclamadas por los acreedores de Atenas. “Ese mecanismo es suficiente”, subrayó el ministro, poco antes de partir hacia Bruselas, donde la UE celebra una de sus reuniones cumbres más dramáticas e importantes de los últimos años. Y el riesgo de un default del país será precisamente uno de los temas clave del “summit”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario