"La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó en Chile que una de las principales amenazas de la bonanza económica en América Latina es la desaceleración de Estados Unidos si no se logra evitar el llamado "precipicio fiscal".
"Uno de los principales riesgos es la desaceleración de Estados Unidos si no se aborda el precipicio fiscal adecuadamente", dijo la responsable del FMI en un encuentro con estudiantes en la Universidad de Chile.
El precipicio fiscal es la manera en la que se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes del gasto público en 2013 que se pondrán en marcha de forma automática si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit.
Otra fuente de riesgo para la región es un recrudecimiento de la situación en la zona euro, avivada por la crisis de la deuda soberana de algunos países, advirtió Lagarde.
La exministra francesa de Economía avisó también de la volatilidad de los precios de las materias primas, que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.
"Vemos una combinación de elevados precios de las materias primas y bajos intereses", observó Lagarde, quien agregó que estos dos elementos pueden generar factores de riesgo para las economías de la región.
La responsable del FMI recomendó a los países que tienen el "lujo" de producir materias primas que creen "colchones" financieros y guarden reservas para hacer frente a los momentos difíciles que puedan surgir en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario