El ex presidente Nelson Mandela se recupera de una operación a la que fue sometido ayer por cálculos biliares y que salió bien, anunció la presidencia sudafricana, ocho días después de que el héroe de la lucha contra el apartheid fuera hospitalizado por una infección pulmonar.
“El 15 de diciembre de 2012 por la mañana, el ex mandatario fue sometido a una endoscopia en la que le retiraron cálculos biliares”, señala el comunicado, agregando que la operación fue un éxito y que Mandela “se está recuperando”.
Nelson Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de diciembre en la capital sudafricana, Pretoria. Los primeros exámenes revelaron “la reaparición de una antigua infección pulmonar”.
“El equipo médico decidió curar la infección pulmonar antes de fijar una fecha para tratar los cálculos biliares”, señala el comunicado de ayer.
Actualmente es atendido en un hospital privado, el Medi-Clinic Heart Hospital, en el centro de Pretoria. Un médico explicó a la AFP que los cálculos biliares no constituyen una enfermedad grave, y que esta patología “puede ocurrirle a todo el mundo”.
“Esto ocurre cuando la bilis se acumula y forma cristales. Los cálculos pueden ser dolorosos”, afirmó Mark Sonderup, vicepresidente de la Asociación Médica Sudafricana. Respecto a la operación misma, el profesor francés Frédéric Aubrun, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de la Croix-Rousse, de Lyon (centro-este de Francia), destacó los riesgos vinculados a la anestesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario