Buscar

sábado, 21 de mayo de 2011

Correa gana, pero ‘revive’ la oposición en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó un referéndum para reformar la justicia y regular a la prensa, pero la menor ventaja ante otros procesos alentó a la oposición que, aunque dividida, cree poder vencerlo si busca la reelección el 2013, estiman analistas.

Correa, en el cargo desde 2007, obtuvo su sexta victoria electoral en línea, imponiéndose en nueve de 10 propuestas que sometió a consulta el 7 de mayo con un respaldo de entre 51,6% y 56,4% de los votos válidos. El apoyo al No fluctuó de 43,5% a 48,3%.

En la médula del referéndum, el Mandatario logró aval para que un comité reforme la justicia purgándola de "jueces corruptos y negligentes", y crear un ente que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

La comisión tripartita —con un delegado del Gobierno— reemplazará por 18 meses al Consejo de la Judicatura, que será reformado bajando a cinco sus integrantes —incluido un representante del Ejecutivo—, que dirigirán la selección de jueces y funcionarios.

Correa, que encaró la consulta con una popularidad de 65%, "ganó en términos de legalidad pero no de legitimidad" al haber "recalentando el ambiente con el supuesto de que iba a ser un triunfo arrollador", dijo Hernán Reyes, politólogo de la Universidad Andina.

"El triunfalismo siempre es mal consejero", señaló Alexei Páez, director de Investigaciones del Centro Andino de Estudios Estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario