Buscar

miércoles, 18 de mayo de 2011

La OTAN ataca puesto militar de Paquistán

Aeronaves de la OTAN invadieron ayer el espacio aéreo paquistaní y atacaron un puesto militar, dejaron dos soldados fronterizos heridos.

Dos helicópteros de la alianza atlántica ingresaron al país asiático, sin autorización, en la región de Waziristán, al norte y fronteriza con Afganistán.

Ante la entrada de las naves occidentales, la guardia paquistaní protegió su territorio y los helicópteros respondieron e hirieron a dos de los defensores.

La región en la que se producen los hechos es territorio del clan Haqqani, que se cree apoya a Al Qaeda y a la que el Gobierno paquistaní no desea intervenir pese a las solicitudes de su aliado occidental.

Éste no es el primer incidente de este tipo, ya en septiembre del año pasado ocurrió exactamente lo mismo, mataron a dos soldados e hirieron a cuatro. Paquistán respondió con un cierre temporal de las carreteras por las que circula la logística de la OTAN para el abastecimiento de sus tropas en Afganistán.

En esta ocasión, el hecho se da en un ambiente de conflicto debido a la incursión norteamericana a territorio paquistaní para asesinar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, lo que se produjo sin conocimiento del Gobierno ni del Ejército del país asiático.

Una vez ocurrida la violación territorial, ésta fue denunciada por el Ejército paquistaní, la que se tradujo en una protesta enérgica ante el país que consideran su principal aliado en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la OTAN anuncia que hará una investigación de los hechos, sin embargo adelantaron que admiten que sus naves respondieron al fuego del puesto militar, pero no aclararon si se encontraban dentro o fuera del espacio aéreo paquistaní.

Ya desde el sábado se notaron las molestias asiáticas, cuando el parlamento de Islamabad pidió revisar la cooperación militar con los Estados Unidos y reivindicar la soberanía y libertad del Gobierno de Paquistán.

En este sentido, ha pedido a su Gobierno que no tolere una nueva incursión extranjera en su territorio, y que, de ocurrir, se retire inmediatamente el permiso de tránsito de materiales de la OTAN hacia Afganistán, y es precisamente lo que ayer ocurrió en la frontera norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario