Buscar

lunes, 30 de mayo de 2011

La OTAN vuelve a equivocarse y mata 14 inocentes en Afganistán

Un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN mató ayer a 14 personas —todas ellas mujeres y niños— e hirió a otras seis en la inestable provincia de Helmand en el suroeste de Afganistán, dijo un funcionario afgano.
La OTAN se disculpó ayer mismo por el ataque aéreo. “Pido disculpas de todo corazón a las familias y amigos de los muertos”, dijo el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el suroeste de Afganistán, el general de división estadounidense John Toolan, según el canal CNN.
Toolan pidió confianza a los afganos y les pidió seguir apoyando a sus propias fuerzas de seguridad. El general dijo que las disculpas eran en nombre de la ISAF y su comandante, David Petraeus.
De acuerdo con Toolan, nueve civiles murieron en el ataque en la provincia de Helmand. Según CNN, la ISAF había hablado previamente —al igual que el gobierno provincial— de 12 niños y dos mujeres muertas. Toolan no explicó el por qué de estos datos diferentes.
Dawood Ahmadi, un vocero del gobierno de la provincia de Helmand, señaló que la alianza lanzó un bombardeo la noche del sábado en represalia por un ataque contra una base de la Infantería de Marina de Estados Unidos en el distrito noroccidental de Nawzad, en la provincia de Helmand. El funcionario dijo que el ataque de la OTAN destruyó dos hogares civiles y mató a dos mujeres, cinco niñas y siete niños.
MAYOR TENSIÓN BILATERAL
La muerte de civiles es una fuente de tensión entre la OTAN y las autoridades afganas. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha exigido en varias ocasiones a las fuerzas de la coalición que minimicen los bombardeos y los ataques nocturnos para evitar muertes accidentales de civiles.
La provincia de Helmand es fronteriza con Paquistán y es un bastión insurgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario