Buscar

domingo, 29 de mayo de 2011

Peru Candidatos se hicieron acusaciones en debate

Matizado por las mutuas acusaciones de encubrir actos de corrupción y de abusos a los derechos humanos se desarrolló anoche el debate final entre los aspirantes a la presidencia de Perú, la derechista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala, quienes recordaron parte de sus planes de trabajo, con miras a los comicios del próximo 5 de junio.

“No permitiré que terroristas sean llamados grupos beligerantes”, enfatizó Fujimori al descartar nuevamente que no liberará a su padre de sus errores si llegase al poder, tras las arremetidas de Humala sobre su participación en los actos de su progenitor cuando era primera dama. La candidata afirmó que su contrincante sí fue acusado de sobornar a testigos por abusos a los derechos humanos y que además ha intentado dos golpes de Estado.

“Deje de mentir, comandante Humala”, le dijo Fujimori al final del encuentro, a la vez de recordarle que él ha tenido más planes de gobierno por estar más tiempo en la política.

“Nosotros defendemos la democracia. Hemos derrocado a las dictaduras, en especial la del noventa, donde estaba (Alberto) Fujimori”, dijo Humala al terminar, destacando que erradicará la pobreza.

Los dos candidatos se comprometieron a hacer un gobierno basado en el diálogo.

Esto, mientras las encuestas previas dan un empate técnico entre ambos aspirantes.

Según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo publicado en el diario El Comercio, Fujimori obtuvo el 50,5% de los votos válidos, mientras que Humala alcanzó el 49,5%. El estudio se realizó en la semana del 21 al 27 de mayo pasados a 1.990 personas y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Y en otro, realizado esa misma semana, Fujimori tenía el 51,4%; y Humala alcanzó el 48,6%.

En tanto, en un simulacro de votación de CPI difundido ayer, Fujimori alcanzó el 51,8% de los votos válidos, mientras que Humala obtuvo el 48,2%. El estudio se realizó entre el 25 y 28 de mayo a 2.800 personas y tiene un margen de error de 1,85 puntos porcentuales.

En una encuesta previa de CPI, Fujimori tenía el 53,7%, mientras que Humala mostraba el 46,3%.

Mientras un sondeo publicado ayer por el diario La República y elaborado por Imasen, da el 43,8% de intención de voto a Humala, candidato por Gana Perú, y el 42,5% a la candidata de Fuerza 2011.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, explicó que el respaldo que ha perdido Fujimori se desplazó hacia el voto nulo, mientras que el candidato nacionalista conserva su intención de voto sin variación.

Keiko Fujimori
La legisladora Fujimori, considerada amiga del libre mercado, es criticada porque su padre cumple una condena de 25 años de prisión por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su década en el poder, entre 1990 y el 2000. Sus críticos temen que libere a su padre de prisión, aunque ella niega que ese será el caso.

Ollanta Humala
Humala es vinculado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y enfrenta denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario