Buscar

jueves, 23 de junio de 2011

China libera al artista Ai Weiwei y este dice que no puede hablar

El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado ayer bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informaron la policía local y los familiares del creador.
"Ha regresado a su casa", señaló a la agencia EFE en conversación telefónica una emocionada Gao Ge, la hermanastra mayor del artista, tras contactar por primera vez con él en casi tres meses, y desde las 23:30 hora local se encuentra en su estudio-vivienda del distrito artístico pequinés de Caochangdi 258.
"Me acaba de enviar un mensaje de texto a las once de la noche, me ha contestado: ¡He salido!", confirmó en su cuenta de la red social Twitter Liu Xiaoyuan, abogado y amigo del artista, una hora después del anuncio de su liberación.
"Estoy bien. Estoy de vuelta en casa. Y soy libre. Pero no puedo hablar. Por favor, entiéndalo", fueron las primeras palabras a un medio de comunicación -la web del diario alemán Bild- del artista chino artista Ai Weiwei, quien ha salido en libertad vigilada de la cárcel en la que estaba encerrado por el Gobierno chino.
La detención del diseñador desató las condenas de gobiernos como el de EEUU, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Taiwán, Australia o Japón, de organizaciones de derechos humanos y del sector artístico y museístico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario