Buscar

miércoles, 15 de junio de 2011

Después de mucha incertidumbre Humala llega a Chile y crea expectativa

Frenéticos contactos telefónicos con la Cancillería chilena y una larga espera en el aeropuerto de Buenos Aires tuvo ayer el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, antes de emprender su vuelo a Santiago.

Su llegada estuvo sin confirmación hasta bien entrada la tarde, debido a la suspensión de los vuelos desde la capital transandina a raíz de la erupción del cordón del Caulle en Chile. Tras una cita con la Presidenta Cristina Fernández, Humala pensó, incluso, en devolverse hasta Montevideo y desde allí tomar un avión. El viaje a Santiago estuvo a punto de postergarse hasta mañana, para lo que La Moneda dijo estar disponible. Eso, hasta que Ezeiza fue abierto temporalmente y Humala aprovechó de cambiar su pasaje de Lan -que no realizaría vuelos- por uno de la aerolínea Sky.

Finalmente, Humala aterrizó en Santiago a las 22.15, acompañado de su esposa, Nadine Heredia. A su arribo, el mandatario electo dijo que pese a los problemas para viajar, "la voluntad de venir era mayor". De hecho, ante las dificultades, Humala incluso había barajado la posibilidad de viajar hasta Chile en bus.

Desde Perú explican que su visita tiene como objetivo fijar los parámetros de la relación bilateral que tendrá con el Presidente Sebastián Piñera. Esto, dicen en Lima, es lo que Humala ha hecho en las reuniones que ha tenido estos días con los mandatarios de Brasil, Uruguay y Argentina.

Pero según dicen en Santiago, Piñera llegará con más incertidumbres que certezas a la cita de trabajo que sostendrán hoy en La Moneda, antes de un almuerzo al que fueron invitados representantes de todos los partidos políticos.

En Chile, aún ven con desconfianza el hecho de que Humala anunciara que buscará reforzar Unasur y Mercosur en lugar del Pacto del Pacífico, impulsado por Alan García y que ha sido respaldado por el Presidente Sebastián Piñera, para reforzar el libre comercio junto con Colombia y México.

Aunque el Mandatario chileno tiene previsto tratar este punto en la cita de hoy, espera principalmente escuchar los planteamientos del próximo gobernante peruano. La idea es que sea él quien transparente su diseño y que luego Chile pueda proponer temas.

En Santiago también existe preocupación porque Humala ha dicho que los "temas históricos" podrían conversarse. Esto, explican en el gobierno, podría reinstalar una vieja demanda: que Chile devuelva trofeos de la Guerra del Pacífico.

Además, el presidente electo de Perú dijo la semana pasada que quería terminar con el modelo de cuerdas separadas, impulsado por García, que encapsula el tema del litigio limítrofe en La Haya. Sus dichos gatillaron sorpresa en Santiago, porque él mismo ha insistido en que quiere dejar el juicio fuera de la relación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario