Buscar

martes, 14 de junio de 2011

Christine Lagarde y Agustín Carstens preseleccionados para dirigir el FMI

El directorio del Fondo Monetario Internacional preseleccionó ayer a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y al jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, para postular a la cabeza del organismo.
En una decisión sorpresiva, el FMI no cambió las reglas que establecen que el director gerente no puede tener más de 65 años al asumir el puesto por primera vez. De esta manera, el israelí Stanley Fischer, jefe del banco central de su país, de 67 años, quedó fuera de la carrera debido a su edad.
"La junta ejecutiva se reunirá con los candidatos en Washington D.C. y luego lo hará para discutir sus fortalezas y hacer una selección", dijo un comunicado.
La favorita Lagarde es respaldada por la Unión Europea y un grupo de países más pequeños, mientras que Carstens tiene el apoyo de una decena de países latinoamericanos en la elección más pareja de la historia para comandar el FMI.
Carstens reconoció ayer que tenía pocas posibilidades de ser elegido como nuevo director gerente del FMI, pero dijo que en caso de ganar el cargo traería "nuevos ojos" a la crisis de deuda de Europa. Señaló que había posibilidades ‘bastante altas’ de que Lagarde obtenga el puesto debido a la tradición de que un europeo lidere el fondo.
El mexicano comparó su propia candidatura con empezar un partido de fútbol perdiendo 5 a 0.
El puesto quedó vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, arrestado en mayo tras acusaciones de agresión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario