Buscar

lunes, 20 de junio de 2011

Miles se movilizan en rechazo al Pacto del Euro en España

Al menos siete marchas partieron ayer desde diversos puntos de la capital de España de los llamados ‘indignados’, en el inicio de una movilización que espera reeditar las multitudinarias protestas del pasado 15 de mayo en medio centenar de urbes del país ibérico.

Algunos medios describen que bajo un intenso calor, en Madrid, ciudadanos de todas las edades, incluidos jubilados y familias con bebés, trabajadores o parados, han exhibido pancartas y coreado numerosos eslóganes: “Pienso, luego me indigno”, “No hay pan para tanto chorizo”, “Tu ‘botín’, mi crisis”, “Zapatero, lacayo de los banqueros” o “¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa”.

De forma pacífica y festiva decenas de miles de personas convocadas por el movimiento de los ‘indignados’, nacido el 15 de mayo (15-M), han recorrido las calles de Madrid y de casi todas las ciudades españolas para hacer oír su voz contra el actual sistema político y económico, y han reclamado una huelga general.

El ambiente festivo ha sido la nota dominante en las marchas del 19-J, cumpliendo los mensajes que previamente las redes sociales y las páginas web en torno a este movimiento popular habían lanzado para evitar la violencia y a los posibles provocadores.

Al grito de “No nos representan” o “Esta crisis no la pagamos nosotros”, miles de personas se dirigieron hacia Neptuno, en pleno corazón de Madrid, convocados, además, por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha y por Democracia Real Ya.

El grueso de la manifestación había llegado a su punto final, a pocos metros del Congreso de los Diputados que estaba cercado por un fuerte cordón policial para evitar su acceso.

Ya por la tarde, más de mil personas se han dado cita en la Puerta del Sol de Madrid para decidir en asamblea nuevas acciones, entre las que se encuentra una concentración nocturna el próximo martes frente al Congreso por la reforma de la negociación colectiva que se debatirá allí al día siguiente.

LA ALIANZA EUROPEA

El acuerdo, impulsado por Alemania y Francia y alcanzado el pasado marzo por los líderes europeos, prevé recortes e importantes medidas de disciplina fiscal.

Para algunos analistas su objetivo es robustecer la economía comunitaria para evitar nuevas crisis que pongan en peligro a los socios más débiles del euro y, en consecuencia, también la estabilidad de la zona que comparte la moneda única.

Algunas agencias internacionales estiman que al menos unas 80.000 personas han participado ayer en la manifestación contra el Pacto del Euro, la reforma laboral, la corrupción política y los recortes sociales bajo el lema: “El futuro es nuestro”. Los ‘indignados’ acusaron a los banqueros y políticos de la privatización y el saqueo de los servicios públicos y por los casi cinco millones de desempleados en España, la tasa más alta de la Unión Europea.


SOBRE EL PACTO

Exigencia. El plan exige a los Gobiernos de la Eurozona compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y la coordinación de políticas fiscales.

Culpables. Para los ‘indignados’, los banqueros y los políticos son los culpables de los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos, aumento de la edad de jubicación y la rebaja de las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario