Buscar

viernes, 24 de junio de 2011

Un celular da pistas sobre lazos entre Bin Laden y Pakistán

Un teléfono móvil encontrado en la operación que acabó con Osama bin Laden en Pakistán contiene contactos de un grupo islamista que tienelazos con la agencia de inteligencia paquistaní, según informa este jueves el diario estadounidense �The New York Times�.

Este hallazgo indica que Bin Laden utilizaba el grupo terrorista Harakat-ul-Mujahedeen como parte de su red de apoyo dentro de Pakistán, según funcionarios y otras fuentes que el periódico neoyorquino no ha identificado.

El teléfono móvil pertenece al correo de Bin Laden, que murió con el líder de Al Qaeda en 2 de mayo en la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales del ejército estadounidense (SEAL) en el refugio del terrorista en Abbottabad.

"No podemos confirmar esta explicación", declaró un funcionario de Washington cuando fue preguntado por esta información.

Estados Unidos no informó a Islamabad sobre la operación llevada a cabo por los SEAL hasta que se llevó a cabo, humillando al ejército de Pakistán, lo que ha afectado seriamente a sus relaciones con las fuerzas armadas estadounidenses y su servicio de inteligencia.

Gracias al rastreo de las llamadas del teléfono móvil, analistas estadounidenses han determinado que líderes de Harakat llamaron a miembros de la inteligencia paquistaní, según afirmaron los funcionarios de Washington.

Estos funcionarios añadieron que los contactos no tuvieron que ser necesariamente sobre Bin Laden y su protección y que no hay una prueba definitiva que demuestre que los espías paquistaníes protegieran al líder terrorista.

Sin embargo, uno de los funcionarios consultados afirmó que este análisis es un "serio indicio" en la búsqueda de respuestas sobre cómo Bin Laden logró evitar ser descubierto por el Gobierno paquistaní durante años en una ciudad a sólo 50 kilómetros de la capital y junto a unas instalaciones del ejército.

Analistas familiarizados con Harakat han declarado que esta organización tiene una fuerte influencia en el área que rodea Abbottabad y que sus líderes tienen fuertes lazos de unión con Al Qaeda y la inteligencia paquistaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario