Buscar

domingo, 22 de abril de 2012

España: Cifras rojas para inmigrantes

LA CRISIS GOLPEA ESPECIALMENTE A LOS INMIGRANTES | HAY MILES DE BOLIVIANOS AFECTADOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

"El presupuesto español para la cooperación internacional al desarrollo sufrió un recorte de 65,4 por ciento respecto a 2011"

La grave crisis económica que está afectando a Europa, golpea con especial fuerza a los inmigrantes. España, el país donde más bolivianos han llegado en busca de un futuro mejor, no es la excepción, y peor aún cuando una de las instituciones más sólidas y de mayor apoyo a los compatriotas, el Fondo para la Integración de Inmigrantes en España, ha quedado sin recursos.

Este organismo tiene un importante papel en la financiación de los planes para la inserción social, laboral y educativa del colectivo de inmigrantes, lo que en su momento ha sido objeto de mucha polémica entre algunas organizaciones sociales y la oposición política.

El fondo fue instituido en 2004 para apoyar la acogida, integración y refuerzo educativo de los inmigrantes y financia programas de formación, fomento del empleo y mediación intercultural, ejecutados por organizaciones no gubernamentales, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Pero el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suspendió la dotación de recursos para el fondo en los presupuestos generales de 2012, aprobados el 30 de marzo por el derechista gobierno de Mariano Rajoy. La partida de gastos se redujo en el equivalente a 35,9 mil millones de dólares, un recorte de más de 17 por ciento respecto del 2011.

"Los ayuntamientos y las comunidades autónomas usaban ese dinero para contratar personal que atendía a los inmigrantes, como trabajadores sociales y abogados expertos en temas de extranjería", dijo la presidenta de la ONG Andalucía Acoge, Mamen Castellano.

Ya en 2011 "el fondo se redujo drásticamente", recordó, con lo que "el personal dedicado a ayudar a los inmigrantes a nivel local cayó al mínimo".

En 2010 el fondo recibió el equivalente a 261 millones de dólares y al año siguiente el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (abril 2004-diciembre 2011) lo limitó ya al equivalente a 88 millones de dólares, debido a la agudización de la crisis.

"La supresión del fondo de apoyo supone uno de los golpes más duros que se podía dar a las políticas públicas de integración llevadas a cabo en los últimos años", sostuvo la Federación Estatal de la no gubernamental SOS Racismo en un comunicado.

SOS Racismo pronostica que la desaparición de esta partida paralizará "cientos de planes de integración de municipios y comunidades autónomas" y contraviene los acuerdos con la Unión Europea (UE) como la Agenda Europea para la Integración, fijada en julio de 2011.

Crisis general

Las asociaciones de ayuda a los inmigrantes y otras ONG relacionadas dijeron que verán perjudicadas sus propias actividades de asistencia por el vaciamiento del fondo, al menos por este año. "Vemos con preocupación la suspensión porque vamos a ver cómo desaparecen algunas partidas destinadas a proyectos de integración", en los municipios y las autonomías, lamentó Castellano.

Asociaciones de inmigrantes también consideraron que sin las acciones de integración y cohesión social que permitía el fondo, aumenta el riesgo de marginalidad y exclusión de los inmigrantes.

España es uno de los países de la UE que más sufre los embates de la crisis económica y financiera, transformada en un drama social que resumen los más de cinco millones de desempleados, 23 por ciento de la población activa y casi 50 por ciento de los jóvenes.

En este país de 47,5 millones de habitantes, los extranjeros residentes sumaban 4,5 millones al concluir 2011, un 48,7 por ciento procedentes de países ajenos a la UE, en un año en que la crisis provocó un cambio de tendencia tras la gran ola inmigratoria vivida desde fines del siglo XX.

Bolivianos en la mira

Hace poco el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, informó que al menos 50 mil inmigrantes bolivianos dejaron ese país por la crisis que afecta principalmente el empleo. Cerca del 6% de bolivianos que reside en España regresó al país. Sin embargo, del total de las remesas que llegan al país, el 50% aún procede de ese país, dijo Ramón Santos.

El diplomático aclaró: “No tenemos cifras ciertas, porque no se sabe si vuelven para quedarse o vuelven y luego regresan a España. Nosotros tenemos un cálculo de que aproximadamente entre un 6 y 7% de bolivianos en España habrían vuelto”, dijo.

Datos de los migrantes desde España indican que unos 140 mil bolivianos habrían emigrado a ese país desde 2005. De 4.200 a 9.800 habrían retornado al país en los últimos meses. España registró a finales de 2011 una tasa de desempleo de 22,85%.

"Las últimas cifras nos dicen que en estos momentos habrían menos de 200 mil bolivianos. En España, llegaron a residir, de acuerdo a cifras del Padrón, aproximadamente 250 mil bolivianos", explicó.

La caída de las remesas que llegan al país desde España ha sido admitida ya por el Banco Central de Bolivia (BCB), que informó sobre tal fenómeno, que en enero manifestó una reducción del 9,4 por ciento en relación al mismo periodo en 2011.

La principal razón esgrimida por el BCB es “la profundización de los problemas de empleo en España, que tiene una tasa de paro del 23 por ciento”. Entre el 2006 y 2007 se concentró la llegada de inmigrantes bolivianos, a partir de entonces con el requisito de visado el número de ingresos se redujo. En 2007 estaban registrados 350 mil bolivianos en España, según datos de la Embajada de Bolivia. De ese total, el 70 por ciento era indocumentado. El 2011, habían 192 mil empadronados, de los cuales el 80 por ciento tenía documentación regularizada y 9.000 ya se habían nacionalizado españoles.

Los bolivianos residentes en España que quieran regresar al país pueden acogerse a la capitalización de desempleo prevista en uno de los programas de retorno voluntario impulsado por el Gobierno español. Es decir, podrán recibir el total del subsidio por desempleo que hayan acumulado mientras trabajaban. El Convenio permitirá que los bolivianos que hayan cotizado a la Seguridad Social en España, y se hayan quedado sin trabajo, puedan retornar a su país capitalizando el total del subsidio por desempleo que hayan acumulado.

(IPS, ANF, La Razón, Oxígeno, Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario