Buscar

jueves, 26 de abril de 2012

Estudiantes chilenos reavivan pedido de educación gratuita

Miles de estudiantes marcharon ayer en las principales ciudades de Chile, en la primera manifestación nacional del año, que reeditó las masivas protestas que marcaron 2011 y demostró que el movimiento en demanda de educación pública gratuita y de calidad sigue en pie.

En una primera prueba de fuerza, los estudiantes demostraron que su movimiento está vigente tras más de siete meses de continuas protestas durante el año pasado, que incluyó la ocupación de cientos de escuelas y universidades.

La principal movilización fue en Santiago donde, según la Policía, la marcha reunió a cerca de 48.000 personas, mientras los organizadores cifraron la convocatoria en 80.000. La marcha reunió en un ambiente de carnaval a universitarios, secundarios, padres y profesores, que iniciaron su recorrido en las cercanías de la plaza Italia para avanzar varias cuadras por la avenida Alameda, la principal arteria del centro de la capital.

Con las pancartas, carteles, bailes y cánticos acuñados en las protestas de 2011, los estudiantes reafirmaron su exigencia de educación pública gratuita y de calidad, en un país que cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta.

“Vamos a seguir movilizados y ésta es una muestra muy clara de que no nos hemos ido para la casa”, dijo a la AFP el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.

La propuesta de Piñera

Según Televisión Nacional de Chile y Prensa Latina, la Policía reprimió la movilización con potentes chorros de agua.

U na caseta de seguridad municipal situada cerca del Mercado Central de Santiago comenzó a arder, tras ser atacada con bombas Molotov por un grupo de encapuchados. La acción originó una rápida respuesta policial que, con algunos chorros de agua y gases, dispersó a los revoltosos y resultó en una cantidad no especificada de detenidos.

Mientras se desarrollaba la marcha, el presidente Sebastián Piñera confirmó que hoy dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.

“Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma se va a destinar a la educación”, precisó Piñera. “Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar de forma permanente y responsable esta reforma educacional y además vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las Pymes, a la clase media”, agregó.

En 2011, unos 220 mil estudiantes se acogieron al sistema de créditos privados, que en total tiene unos 350 mil deudores que acumularán al final de sus estudios una deuda promedio de 100 mil dólares cada uno, siendo éste un motivo de la protesta estudiantil chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario