Buscar

jueves, 26 de abril de 2012

Estudiantes y policías se enfrentan y Piñera anuncia reformas

La movilización fue realizada para exigir formación gratuita y que los créditos universitarios se excluyan.

Los estudiantes chilenos volvieron ayer masivamente a las calles para renovar sus demandas por una mejor educación, mientras de forma paralela el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma tributaria destinada exclusivamente a financiar una reforma de la enseñanza en el país.
La aparición de un grupo de encapuchados que, al término de una marcha, incendió una caseta de vigilancia municipal fue el hecho negativo de la movilización en Santiago, en la que participaron, durante unas dos horas y media, unos 50.000 estudiantes, según los organizadores, y 25.000, según la Policía.
El hecho provocó que los carabineros repriman la marcha de los estudiantes, quienes demandan una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y granadas de gas lacrimógeno.
También hubo manifestaciones en algunas ciudades del interior del país, como Concepción y Valparaíso, pero con asistencias considerablemente menores, que no superaron las 3.000 personas, según los medios locales.
Los estudiantes, universitarios y secundarios, respondieron a una convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
Esa misma demanda movilizó en 2011, durante ocho meses, a los estudiantes chilenos y, según los dirigentes de la Confech, sigue siendo el objetivo principal del movimiento estudiantil.
La protesta. La vicepresidenta de la Federación estudiantil, Camila Vallejo, afirmó en la Estación Mopocho que los estudiantes chilenos deben sentirse orgullosos con la convocatoria.
“El llamado es a rechazar al Gobierno, que lucra con nuestra vida. Nos hace parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política para hacer cambios estructurales”.
La Marcha Nacional por la Educación fue la primera movilización del año en pos de una educación pública gratuita y de calidad.
Esa fue también la consigna principal de las movilizaciones estudiantiles que se prolongaron durante ocho meses en 2011.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, reiteró que el principal punto de la convocatoria es insistir en la gratuidad de la educación en todos sus niveles. “Los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor”.

El presidente de chile, sebastián piñera, confirmó que hoy dará a conocer un proyecto de reforma tributaria, cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo. “Les puedo adelantar muchas cosas; primero, el 100 por ciento de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se destinarán a la educación”, precisó Piñera al canal público de televisión (TVN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario