Buscar

domingo, 29 de abril de 2012

Hoy más mexicanos emigran de EEUU que los que inmigran

Los hispanos de todas las razas son ya cerca de 50 millones, constituyen la primera minoría del país, tras la mayoría blanca no latina, y su índice de natalidad garantiza un aumento de su proporción en las próximas décadas.

El estudio elaborado por el CentroPew Hispano y presentado esta semana revela que se está produciendo un reacomodo del fenómeno migratorio que es consecuencia de un mundo en transformación y que puede ser el anuncio de una nueva era para este continente. Un México que consiga retener a su fuerza de trabajo y recuperar algunas energías perdidas, puede ser otro México. Una América en la que cruzar hacia el norte deje de ser el mejor recurso para el progreso, sería otra América. Pero un EEUU sin el impulso vital de millones de espíritus ambiciosos será otro EEUU.

Giro. De acuerdo con el estudio de Pew, la reducción a cero del flujo de inmigración procedente de México en los últimos años de la pasada década se explica tanto por causas coyunturales como estructurales. Hay que esperar para ver si la tendencia se mantiene o si el aumento de las ofertas de trabajo en EEUU es suficiente para volver a atraer masivamente migrantes.

Los autores del informe no descartan un repunte migratorio en algún momento futuro, pero creen que se puede asegurar la ruptura del patrón de comportamiento que se había mantenido desde hace medio siglo. “No sabemos si la oleada migratoria se reanudará en algún momento, pero sí podemos determinar que el estancamiento actual es algo más que pausa temporal”, afirma Paul Taylor, director del centro Pew Hispanic.

Douglas Massey, profesor de la Universidad de Princeton y codirector del Proyecto de Emigración Mexicana, uno de los mayores expertos en la materia, asegura que “el boom de emigración mexicana se ha acabado. Eso no quiere decir que no vaya a haber emigración, pero no veo un retorno al crecimiento masivo de indocumentados que se observó en los años noventa y en la primera década de este siglo”.

Entre 1995 y el año 2000, más de tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, mientras que sólo 700.000 regresaron a su país. Entre 2005 y 2010, vinieron 1,4 millones y se fueron otros tantos, o quizá más, según apunta el informe de Pew, que cita fuentes oficiales de ambos países. En los últimos 40 años, cuando la emigración mexicana se hizo constante, más de 12 millones de personas atravesaron, a veces a nado —eran los “espaldas mojadas”—, el río Grande (o Bravo).

Coyunturas y Estructuras

Leyes

Controles fronterizos y leyes severas desalientan a los migrantes.

Cambios

Mejor economía y menos nacimientos en México bajan la urgencia de migrar.

Arizona, el racismo y el año electoral - Alfredo Grieco

El miércoles, la Corte Suprema de EEUU oyó en Washington argumentos en contra y a favor de la constitucionalidad de la ley SB!070 del estado de Arizona (suroeste, lindante con México), que criminaliza la migración sin papeles y permite arrestar a los sospechosos de carecer de ellos por el solo color de la piel. El jueves, en el 20º aniversario de los disturbios raciales que devastaron Los Ángeles, cientos de personas pidieron justicia en la ciudad californiana para el joven negro Trayvon Martin, cuyo reciente asesinato por un vigilante blanco reavivó el debate racial. El 6 de noviembre, EEUU elegirá a su próximo presidente. Reforma migratoria y racismo serán temas inevitables. Demócratas y republicanos necesitan al menos el 40% del voto hispano para imponerse. La seducción de las minorías ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario